Lo más leído...

No somos nada (II)

"La vida es un soplo, es un ratico nada más"
Palabras del dolor de una madre.

Hoy en la madrugada hemos recibido una de esas llamadas que nadie desearía recibir jamás.

Un joven de 17 años de edad, fue asesinado a sangre fría al salir de una fiesta en el barrio El Atlántico en Artigas.

Ese joven, a quién conocíamos como "Mayito", era el primo de mi esposa.

El cuerpo duró unas horas tirado en el piso.

En un principio, sus amigos intentaron rescatarlo, pero los malandros que le dieron muerte no los dejaron, disparando a la camioneta con la que pretendían recogerlo. Horas después, una comisión de un organismo policial del Estado recoge el cuerpo, pero solo porque en la familia hay un policía.

Más temprano, las llamadas al 171 simplemente no caían. Las llamadas a la Guardia Nacional recibieron excusas del tipo "en esa zona no nos toca hoy" como respuesta. Y las llamadas al CICPC, nos informan que están recogiendo otros cadáveres en la zona de Lídice, y que nuestro muerto prácticamente tenía que esperar en una especie de "cola".

Por supuesto lo primero que me viene a la mente son las recientes declaraciones de nuestro flamante Ministro del P.P. para Interior y Justicia sobre las causas de las muertes en el país, y me dije que posiblemente esos muertos de Lídice son suicidas o accidentados de tránsito.

¿Cuando se van a dar por enterados estos señores que la gente dentro de los barrios se está matando? ¿Cuando el CICPC dejará de etiquetar estas muertes como "ajustes de cuentas" como si de una anotación contable se tratara? ¿Cuando Vamos a cansarnos de tanta demagogia y tanta burla?

El señor Ministro y demás miembros del gobierno deben estar tranquilos, sus hijos están protegidos por los guardaespaldas que se pagan con dinero del Estado. Los hijos de las madres de los barrios tienen que resignarse a prender una vela a su santo para que cuide a su hijo que esa noche va a una fiesta.

¿Que pecado es ese el de nacer o vivir en un barrio como para que seamos castigados de esta forma?

¿Cuando nos vamos a dar por enterados que esos malandros están cometiendo sus crímenes de manera impune porque en este país la justicia es más ciega de lo normal?

Algún día... algún día dejaremos de darle poder a quién no lo merece.

Lunes 02 de Junio.

Hoy fue el velatorio y el entierro.

Maye lucía la chaqueta reversible que había comprado recientemente luego de ahorrar por varios meses para poder cubrir su costo. Verde por una cara y por la otra llena de ilustraciones referidas a la cultura Hip Hop: Discplays, sprays, graffitis, etc. Nunca pudo estrenarla en vida.

Mucho dolor alrededor. Una banda gigante de amigos, todos adolescentes. Solo traten de imaginar la pasión de la adolescencia frente a un dolor como el que estaban enfrentando.

Olvídenlo, no van a llegarle ni de cerca.

Mientras tanto, el flamante Ministro Rodríguez Chacín anuncia la entrada en vigencia de la nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.

Maye rapeaba, yo no lo sabía. Realmente sabíamos muy poco de él. La última vez que lo vimos notamos cómo el niño había evolucionado a un adolescente de casi dos metros de altura. Con balón de basket en mano. Con trenzas en la cabeza. Mucho más tranquilo de lo que lo recordábamos.

Mayito siempre fue un niño inquieto. Esa inquietud se convirtió en un carácter difícil, propio de un adolescente. Tal vez una de las cosas que lo llevó a la muerte.

Realmente nada justifica su muerte.

El asesino estuvo rondando el cuerpo durante horas. Todos saben quién fue, sin embargo, todo quedará igual. Su asesino era un "Pran" y no debieron meterse con él, sencillo ¿no?

Cuando mi esposa fue a reclamar el cadáver en la morgue, se consiguió con un lote de gente que iban a lo mismo. ¿Suicidios? ¿Accidentes de tránsito?.

En la funeraria, de las cinco capillas disponibles, al menos tres eran de jóvenes muertos por la violencia callejera. ¿Suicidios? ¿Accidentes de tránsito?

Tiene usted razón Sr. Ministro, la inseguridad ya no es la primera preocupación de los venezolanos, ahora nos preocupa más el cómo salir de un gobierno cínico e inepto.

Cuente sus cifras oficiales, esas que ya no da a conocer públicamente. Multiplique cada muerto a manos del hampa por cinco, que es el número de familiares promedio a los que les afecta directamente una muerte. Ese resultado es el número de votos que está perdiendo su "revolución" semana a semana.

Martes 3 de junio

Luego de descansar por primera vez en dos días, recibimos otro par de noticias malas: El asesino de Maye mató a otro joven de la zona y un vecino, muy cerca de donde vivimos nosotros, estaba siendo operado luego de haber recibido un disparo en su entrepierna por parte de unos sujetos que le robaron el carro. Él solo estaba llevando a un amigo a su casa.

¿Seguiremos de brazos cruzados?

Descansa en paz Mayito.

12 comentarios:

Unknown dijo...

De brazos cruzados, regresando temprano a nuestras casas para escondernos detrás de 4 paredes. Paranoicos y resignados seguiremos sin ir a votar, compraremos el kino como de constumbre a ver si podemos irnos a lavar a carros a miami, insultaremos a los chavistas por todos nuestros problemas y estos vaciaran su odio y resentimiento contra todo aquel que se les oponga mientras los dirigentes de la oposición se pelean para ganarse su couta de poder que les ponga las grandes arepas de lomito sobre la mesa mientras los que estamos en el medio nos matamos o somos reducidos a cenizas. Si, tristemente seguiremos de brazos cruzados Yimmi.

Ystry Castillo dijo...

Tristemente esa es la realidad de los fines de semana, cada fin de semana se enluta una familia venezolana por culpa de la delincuencia, mientras el Sr. Ministro se ocupa de maquillar las cifras semanalmente, atacar "Al imperio" y aplaudir tal cual foca, cada domingo en el programa dominical del gobierno. Habrán unos que seguirán de brazos cruzados, ya sea porque aun no les a tocado de cerca esta realidad, por "los incentivos del gobiernos" o porque simplemente no les importa. Pero ten por seguro que a los que si nos importa ya estamos poniendo nuestro grano de arena para hacer que esto cambie o por lo menos que mejore un poco... pero que mejore.

Zarqawi dijo...

Sentido pésame a todos mi pana. No hay palabras de consuelo.

Me imagino que a mediano plazo una de esas muertes generará otro "Caracazo" o algo así. Me imagino, pues aún tengo algo de fe en la gente......

Saludos......Lo siento mucho....

Ricardo Andrade dijo...

Qué dolor Yimmi! Tenía tanto tiempo que no maltripeaba así con una lectura... Pq los muertos del periódico muchas veces se quedan en las cifras y los muertos de los ministerios no llegan ni a cifras. A veces parece que hace falta conocer estas cosas tan de cerca, padecerlas en carne propia para reaccionar. Al fin y al cabo sólo se aprende realmente mediante el sufrimiento. La indiferencia del gobierno es brutal e insultante. Es una lástima vivir en un país así y en una ciudad así!
Mis condolencias a Yimmi, Saiyed y toda su familia!!!

Ricardo Andrade dijo...

Qué dolor Yimmi! Tenía tanto tiempo que no maltripeaba así con una lectura... Pq los muertos del periódico muchas veces se quedan en las cifras y los muertos de los ministerios no llegan ni a cifras. A veces parece que hace falta conocer estas cosas tan de cerca, padecerlas en carne propia para reaccionar. Al fin y al cabo sólo se aprende realmente mediante el sufrimiento. La indiferencia del gobierno es brutal e insultante. Es una lástima vivir en un país así y en una ciudad así!
Mis condolencias a Yimmi, Saiyed y toda su familia!!!

Unknown dijo...

Se supone que cada vez que hablo con las personas que amo deberían darme buenas noticias de sus vidas, contarme anécdotas de sus hijos, nietos, etc, pero no resulta que cada llamada que hago va cargada de tensión al escuchar las alarmantes cifras de inseguridad que hay en VENEZUELA, léase bien, VENEZUELA o como se llama de unos años para acá REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Es que de unos años para acá es más importante cambiar el nombre del país, de los Ministerios, fijarse y hablar de lo que hacen otros países... que lo importante realmente, ¿será que nuestro concepto de IMPORTANTE es diferente al del GOBIERNO VENEZOLANO?, ¿ qué pasaría si a alguno de los integrantes del gobierno Ministros o Presidente les tocara la muerte de cerca? ah pero no con un amigo, porque imagino que no saben de ese sentimiento, ¿será que con un hijo reaccionarían??? Amenaza no, para nada, es un sentimiento muy terrible que no albergo en mi corazón, de hecho no deseo que les ocurra, reflexión... si, eso ojalá alguno de ellos pudieran leer esto, y pensar, eso es lo que les hace falta pensar, como le pido a Dios sabiduría para poder hacer que le importemos un poco al gobierno de Venezuela, pero que le importemos con nuestras necesidades reales.
Escribí muchas veces Venezuela o Gobierno Venezolano, pero es que no quiero que nadie diga no, leí mal, eso es en otro país, aunque suene triste decirlo quiero que el mundo sepa que mi país ahora tiene como muerte natural el disparo que llega al alma de cada Venezolano.
Sólo me queda decir DIOS ME LOS BENDIGA Y ME LOS CUIDE DENTRO Y FUERA DE SUS HOGARES, A TODOS MIS SERES AMADOS; LOS AMO... Yim, Say uds saben cuanto y Dios también!!!!

Luis Santiago dijo...

Mi sentido pésame a ti, a Saiyed y a toda tu familia, Yims. Condolencias por partida doble: primera por la muerte de Mayito, y segunda por tener que padecer, junto a todos los venezolanos que nos hemos acostumbrado al infierno de la paranoia, esta situación por demás inhumana.

Esperaba que la visita a la morgue de Bello Monte que hicimos para aquel reportaje de Periodismo III no se repitiera para ninguno de nosotros en circunstancias menos académicas, y lamento de verdad todo su tránsito en lo que significa que te maten a un familiar. Es que hasta en eso fallamos en Humanidad en este país de un tiempo para acá.

Lo lamento profundamente, Yimmi. Espero que Mayito esté en algún sitio rapeándole a la inmortalidad.

Maravilloso Desgarro dijo...

Mi tan querido Yimminext... no hay palabras que puedan expresar lo que quiero decirte a ti, a Sayed y su familia, no hay condolencias que alcancen su dolor y lo aligeren un poco, no hay abrazo que ayude a cargar con ese peso que nunca jamás dejará sus hombros...
La estadística tocó sus puertas. A todos se nos cierra ese circulo alrededor del cuello y nos ahorca, no sólo a los ciudadanos de los barrios, todos vivimos con miedo porque sabemos que aquí el crimen es impune y anda de su cuenta.
Las lágrimas no se pueden escribir Yimmi y yo de poeta tengo muy poco... sin embargo gracias por trasmutar tu dolor y tu experiencia en un post real, sobre la vida y la experiencia del caraqueño y el venezolano. Esta denuncia ,esta impronta, esta ... tiene que servirnos para querer superar esto, para superarlo, para nosotros y nuestros hijos.

--Yacarlí Carreño-- dijo...

Yimmi! Mis condolencias a ti, a Saiyed y a sus familiares... y a las decenas de familias que pasan por esto a diario. Como acabo de leer en uno de los comentarios... a todos nos irá tocando de cerca esta terrible situación y creo que eso es lo más desesperante. Qué impotencia... Justamente ayer estaba hablando con mi mamá de lo sorprendida que estaba (nueva e inguamente) por las declaraciones de Chacín... el descaro no tiene límites y lo más triste es que realmente a ellos no les importa ni les importará porque son totalmente ajenos al asunto... Vengan del barrio que digan venir ahora su vida está totalmente custodiada creo que sólo queda apelar a las consciencias, esas sí que no tienen escoltas.

Anónimo dijo...

Agonía esa es la palabra exacta para describir todo el calvario que familiares y amigos deben vivir al tener una situación tan desagradable como esta. La verdad lamento mucho que hayan tenido que pasar por esta situación. La he vivido y se lo difícil que es.
Yimmi me niego a quedarnos de brazos cruzados esperando una llamada donde se nos informe que un familiar, un amigo o un vecino lo acaban de matar. Se que no es mucho lo que podemos hacer, pero tenemos que intentar que estas líneas que cada uno de nosotros ha escrito lleguen a toda esa gente que al igual que nosotros sale pidiéndole a DIOS regresar a casa en paz. Debemos tratar de unir nuestra frustración en una sola voz.
Para librarnos por fin de esta pesadilla en la que se ha convertido mi querida Venezuela.


Que tu primo y los míos que también han asesinado por un zapato, por una moto, porque miraron mal a “alguien” descansen en paz

Para ti y para tu esposa Fortaleza, la justicia divina nunca falla y ustedes no serán la excepción

Juancho Casañas dijo...

Esto da ganas de llorar, hermano, y lo digo literalmente.
Mi pésame para tu esposa y para ti. Ojalá las cosas cambien algún día.

*+MªEugenia+* dijo...

no, no, no, usted no ha leido una descarga escrita por mi, si quiere pase por aqui y lea lo que es una descarga!! jajajaja

http://novacienta.blogspot.com/2008/01/para-ti-yo-soy-atea-sea-cual-sea-tu.html

SALUDOS!!

aahh y con respecto a este post... triste triste la realidad venezolano!..