Lo más leído...

Violencia e impunidad

Post del Día internacional del Blogero:
Hoy 14 de junio se celebra el día internacional del blogger, así que, como era de
esperarse, el día de hoy varios blogs del mundo estarán escribiendo acerca de un mismo tema, el cual este año se centra en describir cómo ha cambiado la vida (mi vida, la tuya, la del mundo) en este último año. Será difícil resumir esto en un par de cuartillas pero aquí a continuación lo intentaré.

Uno no puede hacer crónicas del tipo qué-he-hecho-en-este-último-año sin más o menos tratar de contextualizar el presente.

Este último año ha sido acelerado. La sociedad venezolana no ha podido superar un proceso que, en mi opinión, tuvo su punto de quiebre el 27 de febrero de 1989. Hasta esa fecha, los barrios de Caracas estuvieron sufriendo en silencio las consecuencias de una política de despilfarro de los últimos años de la década de los 70 y que desembocó en el famoso viernes negro.

El 27F los barrios bajaron, y desde entonces los gobiernos sucesivos han centrado sus políticas en ese hecho social. Los golpes de estado del año 1992 contribuyeron a que la sociedad venezolana se anclara aún más en la violencia como salida a los problemas que la aquejan. Miles de armas ingresaron en las barriadas caraqueñas, sobre todo en la intentona del 27 de noviembre, que tuvo un carácter más civil que militar.

Más de quince años han pasado desde entonces, y la violencia se ha apoderado de la ciudad con muy pocas esperanzas de poder escapar de ella.

Los sucesivos triunfos electorales del actual gobierno dieron una especie de respiro al tema. Grupos de corte paramilitar como los Tupamaros del 23 de enero, decidieron apaciguarse y politizarse ante un gobierno que, al menos en apariencia y en un principio, nacía desde el seno de aquellos movimientos del 89 y del 92: “Los masacrados de ayer, hoy somos gobierno”.

Pero entonces sucedió lo que por naturaleza le sucede a cualquier organismo viviente y la revolución comenzó a sufrir su propio período de entropía.

Este último año, la fuerza electoral del gobierno se vio golpeada por primera vez tras su primer revés el pasado 2 de diciembre. Antes de eso, el Presidente en su afán de acelerar su proceso socialista y amparado en su triunfo holgado, decidió proponer una reforma que luego fue envenenada por la Asamblea Nacional y que la población rechazó, bien con su voto negativo o con su abstención.

Esto provocó que el gobierno centrara aún más sus esfuerzos en resolver problemas de orden político-ideológico, antes de resolver los temas que la sociedad realmente reclamaba de manera más pragmática: la violencia comenzó a subir puntos en las encuestas como el principal problema de la población.

Aquella generación que enfrentó a tiros a militares y policías en el año 92, hoy ya no tienen razones para estar apaciguados. Los Tupamaros sufrieron divisiones internas y un grupo de ellos decidió no continuar más del lado político. Y aquellos individuos que crecieron en un entorno violento, hoy se sienten libres de cometer delitos sin preocuparse por que el largo brazo de la ley los alcance. A fin de cuenta, la justicia de este país está manejada por “enanos” de brazos bastante cortos, solo extensibles en lo suficiente como para recibir el fajo correspondiente.

¿Cuánto vale hoy un juez, un policía, un funcionario del CICPC?

La justicia de hoy no distingue entre inocentes y culpables, sino entre los que tienen Bs.F. 5mil para pagar su libertad y los que no. Y cómo generalmente los criminales manejan sumas grandes de dinero, ya sabrán por descarte quienes son los que terminan tras las rejas, recintos que egresan, cabe acotar, más lacras a la sociedad y que hace mucho dejaron también de ser un castigo para los verdaderos criminales.

¿En qué ha cambiado mi vida este último año?

Hubiese querido ser más optimista escribiendo esto, pero la violencia tocó a mi puerta hace poco, la situación de la justicia en el país se hizo visible a mis ojos gracias a un penoso episodio familiar del que aún no hemos salido, y la ampliación del panorama que ha provocado el estar estudiando comunicación social, me han puesto más sensible a estos temas.

Las cosas en el mundo están cambiando: Hussein ya no existe, EEUU se prepara para elegir un Presidente afroamericano, Latinoamérica dejó de verse a sí misma como una nación subdesarrollada sin esperanzas, y tarde o temprano debemos entrar en una nueva era de paz y justicia.

Pero antes debemos resolver nuestros problemas, limpiar nuestro patio. El principal problema en el país no es la violencia como tal, el problema radica en la justicia y en la impunidad que impera en nuestros tribunales, y eso no lo va a resolver ni la izquierda ni la derecha, tan solo por una simple razón: Esos “enanos” son ambidextros.

Pero no todo es malo. Mañana es día del padre, y eso me hace recordar que, no de hace un año, sino desde hace 4 años con 3 meses, mi vida cambió para bien, y esa razón de vivir y seguir adelante que se llama Génesis Alejandra, es la misma razón por la cual decidí no quedarme callado más nunca, abrir un blog personal y uno político donde nos agrupamos varios con pensamiento similar y dónde tampoco nos quedamos callados. Decidí poner todos mis conocimientos y mis fuerzas en aquellas cosas que se que en el futuro le darán una sonrisa a mi hija y a todos los que mañana voltearán a pedirnos cuentas. Se que cuando Génesis me pregunte: ¿Papá, y tu qué hiciste? Tendré una respuesta para ella. ¿Tu la tendrás?



7 comentarios:

orlanis barreto dijo...

Que fuerte pero a la vez conmovedor texto. Me hiciste llorar... es decir quede sin palabras.
Un fuerte abrazo en tu día y por favor continua diciendo tus inquietudes que génesis y un montón de niños mas te lo agradecerán.

Maryory dijo...

Estoy segura que Génesis desde ya se siente orgullosa de tí, y crece viendo que día a día tanto tu como Say intentan cambiar o mejorar nuestro mundo, dando cada uno a su manera su aporte. FELIZ DÍA AMIGO HERMOSO!!!!

Nickosss dijo...

yimmi llegue aca gracias al blog de hernan casciari. www.orsai.es
muy bueno tu blog la verdad. lo he estado miranod. y aunq atrasado feliz dia.
nos vemossssss

Corpi dijo...

Enhorabuena. Tu entrada es toda una lección de honestidad y de valentía. Tu hija estará orgullosa de ti. Y con un padre como tú, seguro que ella también tendrá una respuesta afirmativa cuando le pregunten ella qué hizo.
Un saludo desde España.

*+MªEugenia+* dijo...

me encanto!!... =D... a la final sabes porque el 27 de febrero de 1989 fue un punto de quiebre? jajajaja porque yo naci ese dia (en serio y todo) jajaja pero lo dije en boma!!

en fin, saludos!! =D

Napoleón dijo...

Eso es tener cojones!!! avanti!!

Alicia Núñez dijo...

Que buena entrada Yimmi, eso de que los enanos son ambidiestros, es asi. Lamento que hayas vivido de cerca nuestro grave problema en el sistema de justicia.

Seguro Genesis esta muy contenta de tener un padre honesto y valiente.

Saludos de Carlos y Alicia.