Lo más leído...

Un Outro para DP

Me agradan muy poco las etiquetas, pero desde hace tiempo he venido observando que el chavismo puede subcategorizarse fácilmente en varios tipos. No voy a profundizar en ese tema que merece un post aparte, solo voy a decir que Horacio posiblemente demostró pertenecer al tipo que más pena da: el izquierdista sin esperanza.

Las palabras de Horacio y de Caplís en el toque de El Teatro, subido con la peor de las intenciones por un chavista a YouTube, tienen ese toque de descarga del tipo "cuando nadie me ve". ¿Borrachos? Probablemente exista un estado mental producto de la rabia y de la decepción muy similar a la embriaguez. Eso no justifica que el acto de contricción posterior (bien tardío por cierto, un año después) sea tan vergonzoso.

Horacio Blanco, el mismo que nos mandó a gritar a viva voz en un concierto, un verso que había sido censurado por el Gobierno de Jaime Lusinchi del tema ¿Dónde está el futuro?. El mismo que sufrió en carne propia la violencia caraqueña, y que producto de esa vivencia escribió un disco completo dedicado al tema. El mismo que mandó disqueras y representantes artístico a la mierda, no pudo hacer más que rogar que no lo acorralaran y pedir disculpas con la cabeza abajo, ante un inquisidor cuyo único mérito es el de ser el malandro bobo del poder.

Nunca me importó saber si Horacio o Caplís o DP completo era de uno u otro bando, ni me importa ahora tampoco. Sin embargo, por interés periodístico se lo pregunté al segundo en una entrevista. Su respuesta, sincera y elegante, fue: "Nosotros siempre hemos sido de izquierda, pero el tema Política Criminal está naciendo en época de Chávez". Y esa respuesta para mi fue suficiente. El video de la descarga fue la excusa perfecta para que los interesados en cazar taridores al líder, pudiesen acorralar a gente de la que posiblemente tenían dudas. Y ganaron.


Hace tiempo que la cosa comenzó a ponerse fea. Lo supe desde un día que escuché en vivo y directo a Freddy Bernal en el Teresa Carreño decir que "En la Alcaldía de Caracas hay muchos trabajadores escuálidos, pero pronto arreglaremos ese problema". Eso es tanto como decir hoy que "es antiético buscar apoyo en el gobierno bolivariano teniendo ese tipo de posiciones políticas extremas". El mensaje es claro: si quieres que el Gobierno de todos los venezolanos te considere ciudadano, tienes que ser incondicional a quienes lo están manejando. Estado, Gobierno, Partido de Gobierno se reducen a una sola cosa: el Líder. Estar en contra del Líder es ser apátrida. El Estado es él, su dedo es el dedo del Pueblo. Es el Comandante - Presidente, así, con el grado militar por delante del civil.

Las disculpas de Horacio fueron ante una bota militar ¡Qué vergüenza para mi generación Horacio! ¡Qué vergüenza para las cosas que vivimos juntos! Tu banda, la que musicalizó casi toda mi vida, hoy no suena, hoy se apagó, ya no me musicalizas más. Contigo se limpiaron el culo.

Quédate con la cabeza gacha Horacio. Porque más temprano que tarde vas a sentir una resaca moral de padre y señor mío. Una resaca que muchos en tu misma situación, van a tener que soportar también. Quién sabe, a lo mejor después de eso nos reconciliemos.

Desorden Público siempre fue de izquierda, ahora es militarista, como muchos que antes fueron de izquierda. Finalmente sucumbieron a las fuerzas del Orden Público.

4 comentarios:

Zarqawi dijo...

Yimmi, de nuevo, gran texto !!!

El peo de los que se someten tardíamente es que los fusilan en Tierra de Nadie, pues pierden el respeto de los que no se someten (aún) y jamás ganarán el respaldo de los que siempre se han sometido, para los que el evento no pasará de un "mira este pajúo como baja la cabeza, pensando que lo vamos a perdonar...pssssss".

El arte es protesta. La música es una forma de rebelión.

Si a este punto ya llegamos, la humillación pública de una banda popular y ya establecida ante el Poder (con P mayúscula), entonces el cáncer que nos carcome está más avanzado de lo que yo pensaba o sabía.....

Saludos y que esta sea la primera salva de 2012 !!

Shin Rae Mi dijo...

Desorden Publico dejo de ser de izquierda cuando empezó a ver los centavos y los verdes, para algunos (que no los conocen, piensan que son una maravilla, para quienes los conocemos, sabemos mucho que la gente desconoce), fueron acogidos por Sony y se sometieron a sus ordenes (pero eso no es esclavitud ni explotación, es el mercado, el desarrollo, la evolución, vivan las disqueras), de allí en adelante, alejados de lo que les dio origen (el underground), los ska de media Venezuela, los que eran incondicionales de Caricuao, que fueron siendo menos cada vez. Eso es DP, un producto que mueven los manager. Ya no es el arte de ser rebelde, de la libertad, se trata de hacer real. Y hablan pendejadas de que los chavistas tal... (algo que no considero que soy, por cierto) pero se por vivencias propias quienes son los que trabajan en los ministerios e institutos del Estado, y puff... sorpresa!!! no son chavistas, que para mi no viene al caso, el que trabaja y lo hace bien, se merece estar en donde sea correcto y retribuido por su trabajo.

Adripreciosa dijo...

No estoy a favor de hacer leña del árbol caído… Tampoco a exacerbar ánimos a favor al odio. De hecho, todo esto aún me está dando vueltas en la cabeza y no puedo decir que tenga una posición definitiva. Pero la realidad es que este paso de DP contradice los valores que ellos han cultivado por más de 20 años en sus letras, en su actitud… hasta con la misma esencia del ska. Lo sé porque crecí con ellos como Yimmi, como tantos.
Reviso en mi mente canciones de DP y oigo que muchas de ellas aún están super vigentes; por lo mismo, es aún más doloroso el saberlos retractándose de sus palabras. El dolor de Yimmi (o mejor, de los “Yimmis”) es honesto. La generación que creció alimentándose con los valores que ellos defendieron siempre, puede aguantar todo… menos la traición a esos mismos valores.
Sin embargo, más de 20 años siendo consecuente con tu posición, no debería borrarse con un sólo acto… Creo que este rechazo viene del dolor y no de la rabia. En el fondo es un llamado de atención, un “Epa pana, ¿qué pasó? ¿qué fue eso?”.
Lo bueno es que Yimmi deja un espacio abierto a la reconciliación con la banda (previo reconocimiento de su autocensura). Creo que es parte del sentimiento, ninguno queremos perder nuestros chicos; nuestros “hermanos mayores” musicales, temas de peso y volumen en el soundtrack de toda una generación… Pero el punto es que, como bien lo expresó @Naky, y aunque sea por antonomasia “sin tu desorden, no soy tu público”.

Unknown dijo...

Ninguno de los que crecimos escuchando DP somos pendejos y mucho menos carajitos.

Todos sabemos que armar peo, tirar piedras, protestar en el liceo o la universidad (cuando se hacia eso) mientras eres adolecente por lo general suele pasar desapercibido y cuando no, no deja de ser visto como una molesta y disonante Muchachada.

El peo se te viene cuando eres Adulto, Notorio y corres el riezgo de perder todo lo que has tradado una vida en crear para ti y los tuyos, llámalo dinero, mercado, arte, protesta, ideología, como quieran llamarlo, pero es el fruto del trabajo de tu vida.

Estos carajos han pasado su vida expresando abiertamente su postura sobre las contradicciones sociopolíticas del planeta, comenzaron por venezuela y seguramnete las de este país son las contradicciones que más les duelen. Pero estas declaraciones de "disculpas" para mi fueron sacadas practicamente con una pistola puesta en la cabeza, una de las tantas que se usan a diario para forzar las cosas en este país. cito a Horacio: " si vamos a una situación legal con este tema, tenemos todas las de perder. Esa es una de las varias razones por las cuales he dicho lo que he dicho reiteradas veces"

Yo confío en los valores de Horacio, Caplis y demás miembros de DP, estoy convencido que esas declaraciones fueron y serán para evitar males mayores, y para evitar verse en el espejo de la jueza Afiuni. Comprendo que en situaciones como estas se debe mentir, recular o aparentar lo que no se es para evitar ser predado.

No deja de extrañarme que todo se ha confabulado a más de un año despues de los hechos, y por ahora sólo se le ha sacado la punta para escribir con el creyón de la autocensura diciendo la misma paja que llevo escuchando por lo menos 10 años.

Sólo quisiera que esto no forme parte de una campaña bien orquestada y manejada para relanzar el documental de DP y/o poder seguir hacer y cobrar toques para los rojos rojitos.