Lo más leído...

Calentamiento globalizado

Tenía apuntada la fecha de hoy en la agenda mental. Es la fecha del “Blog Action Day. Los que hicieron caso a mi nick en Messenger y entraron a ver el video en YouTube, saben de lo que hablo. Hoy varios miles de blogs en el mundo entero vamos a postear textos sobre el ambiente.

Justo me toca escribir está nota a pocos días de ocurrir un par de eventos importantes y que giran alrededor del mismo personaje. Al Gore, ex vicepresidente de los EEUU, ex candidato a la presidencia del mismo país y conocido ambientalista en sus ratos libres, ha ganado el premio Nóbel de la paz casi al mismo tiempo en que un juez de la Corte Suprema de Inglaterra dictaminó que su documental Una verdad incómoda es “exagerado” y que efectivamente “miente en muchas de sus afirmaciones”.

Ciertamente cuando vi el documental de Gore me impresionó de alarmista y exagerado, al punto de que me parecieron increíbles muchos de sus argumentos. Faltaba la cita a la fuente, que mucho se nos exige en el campo periodístico (y que muchos periodistas igual no usan), pero a fin de cuentas era un documental cuyo fin último era poner el nombre de Al Gore en la palestra pública justo en el momento en que empiezan a sonar los nombres “presidenciables” en la potencia Norteamericana, así como colocar en el tapete el tema del Calentamiento Global ¡Y vaya que logró ambos objetivos!

Bajo un punto de vista teleológico (ética del fin o cuan el fin justifica los medios), esto estuvo bien, y solo por esta razón puedo afirmar que me sabe a mierda si lo que dice Al en su documental es verdad o no. El punto es que el calentamiento global es un hecho, los polos se están derritiendo, tal vez no se hunda la mitad del planeta en agua por esto (al menos no al corto plazo) o quizás “Katrina” y otras tragedias no tengan que ver con ello como sugiere el documental, pero la temperatura del planeta está subiendo y eso sí que es una verdad que no se puede negar ni tapar con un dedo ¿O es que tú no lo has sentido en la calle últimamente?

Además, por otra parte era de esperarse que un documental que le diera tan en la madre a la administración Bush fuera atacado y desestimado tarde o temprano. En esta oportunidad lo hicieron desde Inglaterra.

No es el Nóbel de la paz ni el Oscar lo que importa acá. Lo que importa es que estamos destruyendo el ambiente cual parásitos, sin detenernos un instante en nuestra visión de vida cortoplacista para mirar a un futuro que tampoco es muy lejano que digamos. Tal vez por eso es que Gore decidió asustarnos, es la única manera en que reaccionamos los seres humanos, ¿no?

La última sesión de la ONU tuvo como tema principal el Calentamiento Global y nse en que. Supongo que su conclusión fue menos noticia que la afirmación de Ahmadineyad de que en su país no existe el “fenómeno” de la homosexualidad, o que Bush haya dicho que había que prepararse para una “transición democrática” en Cuba, o incluso que cuando nuestro disfráz de canciller habló, la silla de USA estaba vacía. Todo esto fue reseñado en los medios masivos, menos la conclusión de la sesión que trataba el citado tema ambiental. Me tocará acudir a Internet y a los blogs que si dan noticias serias para saber en qué lograron ponerse de acuerdo los gobernantes del mundo.

EEUU es uno de los poquísimos países que no firmó el protocolo de Kyoto de manera soberbia aún cuando es uno de los principales productores de gases nocivos al ambiente, por ser una sociedad altamente consumista. Sin su cooperación, es muy difícil dar pasos grandes para revertir el proceso del efecto invernadero. Sin embargo, podemos poner cada uno un granito de arena siguiendo las recomendaciones que aparecen en el siguiente video.

Hay algo muy cierto. El tema ambientalista es un tema poco popular en un mundo globalizado e inclinado a juro al esquema capitalista. Quizás este sea incluso uno de los post menos populares que publicaré en el blog, pero me sentiré bien al cumplir con mi cuota de deber, cumple tú ahora con la tuya.

La Capa de Ozono se salvó, es hora de salvar el planeta entero.


Blog Action Day:

Los planetas que consumo en Maravilloso Desgarro
Calentamiento Global en El Blog de Leo Nieves
Factura del planeta en Caracastarsis

5 comentarios:

leo nieves dijo...

esta bien interesante... ya puse mi "reply" al respecto http://leorns.blogspot.com
saludos.

Abdul dijo...

Epa Yimmi,
Gracias por la invitación que me hicieras a http://blogactionday.org.
No se si recuerdas en el antiguo canal 5, había un programa de nombre "Relations" donde salía un tipo que iba hablando de un tema y como se relacionaba ese con otro y con otro, en una cadena casi que infinita; pues este tema del calentamiento global, efecto invernadero, etc. me crea esa sensación de tema ultra related.

Maravilloso Desgarro dijo...

Yo no he visto Una inconveniente verdad, ni siquiera siento curiosidad. Por dos razones y llámenme troglodita por ellas. Uno, el documental tiene un terrible tufo a promoción pre presidencial disfrazado de falsa modestia y de falso desinterés; ey! Que Al Gore no me cae mal, pero yo no voto en ese país por lo tanto la propaganda no es conmigo. Para mi es un comercial de 90 o más minutos. Dos, si retiro el aspecto promocional y me quedo con el informativo únicamente, me estoy enterando de cosas que ya sé. Yo sé que estamos mandando al planeta al infierno, lo que no sé es cómo pisar el freno y cambiar la ruta, pero lo estoy averiguando. En conclusión sobre el documental, no está dirigido a mi y no significa ningún incremento de mis conocimientos, así que… no lo he visto, ni lo veré.
Sobre el otro asunto, el Premio Nobel de la Paz ¿Qué puedo decir? Señores yo vivo en un estado de amargura existencial que enorgullecería a Kierkegaard y a Nietzsche, yo creo que estamos en decadencia y esa decadencia se refleja en todo: en el ambiente, en la vida intelectual y hasta en los premios más prestigiosos y tal… desde que se barajó darle el premio Nobel a Bono de U2, yo no le presto atención a esto porque para mi se volvió un show de esos que pasan en E! Enterteinment con especial desde la alfombra roja. Antes de sacarme de sus libretas telefónicas por insoportable, por qué no se hacen está pregunta ¿A quiénes beneficia un premio Nobel de lo que sea? No hay quienes, no a nosotros cuatro gatos de este lado de la esfera, beneficia AL GANADOR y a su equipo, beneficia a sus planes; y como ya dije antes yo no voto en Estados Unidos. ¿Qué hay de bueno? Pues que se le entregó el premio no sólo a una persona sino a un equipo, entre ellos un ingeniero venezolano: Juan Carlos Sánchez que trabaja en la nota del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU cosa a la final sí que nos beneficia todos.
No puedo opinar acerca de qué y cómo deberían entregar los Nobel, porque no pertenezco a esa “élite”, pero si pudiese yo votaría por darle el Nobel a aquellos que han logrado un impacto mundial, no regional, un impacto que beneficie tanto a la señora que trabaja en mi casa como al científico más pipirisnice del mundo.
Porque ¿qué sentido tiene que me vengan con que en economía premiaron a unos que crearon la teoría económica de “diseños de mecanismos” si no se entiende?, si todavía no entiendo las teorías anteriores y sobre todo ¿cuándo las uso? ¿en el mercado? ¿cuándo cobro mi sueldo? No amigos, más útil me resultó en cuanto a economía Padre Rico, padre pobre.
Son seis categorías de Premios Nobel: Física, Química, Medicina y Fisiología, Economía, Paz y Literatura. Y sólo dos me llaman la atención: el de la Paz porque como ya expresé me parece farandulero, así que me los tomo igual que los Oscar, y el de Literatura porque lo tomo como un dato para poner en mi repisa de próximas lecturas, por cierto fue el turco Orhan Pamuk.
Pero ojo, yo ya dije que soy una troglodita.

Maravilloso Desgarro dijo...

prueba

Celeste Loren Foundairo dijo...

Hola mi nombre es Celeste y te invito a que hablemos de literatura.