Lo más leído...

Sobre ser Padre (...y aqui tenemos la LOPNA)

No voy a emitir ningún comentario... conseguí este video en Internet (específicamente en el blog Periodista Digital) y lo comparto con ustedes. Sobre todo los que son padres.

Ficha técnica:

Intervención de D. Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada, en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid: "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo".

El video dura unos 20 minutos y pesa algo. Dejen cargarlo y véanlo con calma... y luego comenten que para eso es el blog.




6 comentarios:

Luis Santiago dijo...

Puede sonar un poco autoritario de mi parte, pero estoy total y absolutamente de acuerdo con el Dr. Emilio Calatayud. La prevención de conductas disruptivas del orden social comienza en las casas, no en las cárceles ni los reformatorios. Un hogar correcto con padres correctos propulsa definitivamente futuros ciudadanos correctos.

Históricamente se ha demostrado que todos los criminales en potencia han visto su conducta reforzada por actos de sus padres, ya sea en la forma de consentimiento excesivo o abuso excesivo. Los hogares donde no existen figuras paternas y maternas firmes, que enseñen valores a la vez que comprenden a sus hijos, son posibles forjadores de personas que no se puedan introducir en la sociedad con actitudes cónsonas y un mínimo interés de coexistir en ella pacíficamente. En otras palabras, la malacrianza se convierte en dañina cuando el niño sale de su casa y se torna un ser independiente.

La forma en la que están planteados los aparatos legales que protegen al menor (y en esto incluyo la LOPNA) hacen posible, más que una forma de denuncia por parte de niños abusados, un mecanismo de salvoconducto inmediato por sólo ser un menor. Así, la difusión de estos aparatos consagra la criminalidad, tal como están previstos. Esos mecanismos deberían servir como herramientas de denuncia y reforma, no como justificativos para la criminalidad juvenil. Ni tan calvo, ni con dos pelucas. Y si los padres no hacen su trabajo de padres (probado ésto judicialmente), entonces el Estado tendrá el deber de intervenir para halar unas cuantas orejas y dar un par de nalgadas, tanto a padres como hijos.

En cuanto a la diversificación de las escuelas, también coincido con el Juez. Con el avance de pruebas de medición cognitiva, social y en una gran cantidad de áreas, se puede demostrar qué destrezas el niño desde muy temprana edad posee poco desarrolladas y en cuáles muestra excelencia. La educación integral, en ese sentido, debería subsanar baches pero no hacer su llenado imprescindible, porque lo único que se logra así es que el menor se sienta frustrado y comience a dudar sobre sus propias capacidades. Para el caso, hay habilidades que no usamos en el trascurso de nuestras vidas, y especialmente cuando elegimos una carrera universitaria de acuerdo a nuestros talentos o intereses.

Vivimos en un mundo de especializaciones, y como tal, se debería preparar al joven desde muy temprano para asumirlas. Si en el futuro desea diversificarse de su foco principal, perfecto, quedará a su juicio. Nunca es muy tarde para aprender, especialmente para lo que se cuenta con ítems de formación básicos.

El sistema de educación más exitoso, en tasas de inserción laboral, es el sueco. En este sistema se miden las habilidades y el progreso de los menores desde muy temprana edad, para proponerles vías educativas sobre las cuales ellos, en conjunto con sus padres, decidirán. De esta forma, educas al mejor ingeniero, músico, artista plástico, comunicador social u odontólogo posible, y a la vez enfrentas el problema de la elección vocacional y "perder 2 años de mi vida estudiando una vaina que no me gusta". Puedo pecar de fatuo, pero pienso que si uno hace aquello para lo que es bueno y tiene talento, será un ser feliz.

Anónimo dijo...

Video exelente, un lujo este juez, parece que en todos los paises pasa lo mismo con esto de la locura global.Quisiera que alguien postee algun truquillo para bajarlo a mi disco.Saludos.
El Loco Motoneta desde Adrogué, Buenos Aires, Argentina.

Anónimo dijo...

Me encantó el planteamiento aunque difiero de algunos puntos suyos. Saludos cordiales

Anónimo dijo...

ya no se vee!

Yimmi Castillo dijo...

Listo... ya está disponible de nuevo, ahora en dos partes.
Gracias por avisar...

Anónimo dijo...

Para que pones esto?. Pedofilo. Tu sabes que lo eres. Recuerda , I'm you!