Lo más leído...

Vacaciones con COVECOS

Mezcla playa, comida y curda, piscina, habitaciones dobles y/o matrimoniales y muchas feromonas en un solo sitio y ¿que resultado te da?: COVECOS.
No se a quién se le ocurrió la brillante idea, pero más de la mitad de los asistentes a el evento de la Conferencia Venezolana de Comunicación Social van en plan de paveo, de buscar novi@s o de fornicar con los que ya tienen, todo bajo un manto académico ideal para engañar a Papá y Mamá que a fin de cuentas son los que financian el curso. Todo esto estaría bien si tal situación no se viera reflejada en la calidad de las conferencias que se dictan en el marco de este evento.
La "4ta temporada" de COVECOS mantuvo su sede en la Isla de Margarita. El Hotel Portofino y su plan "todo incluido" enmarcaron la semana del 14 al 18 de mayo pasado en las que estuvo instalado el congreso.
El tema principal fue "Lo Audiovisual", y curiosamente (ahora lo veo con más claridad), el listado de conferencias fue un secreto hasta el final, demostrando que el contenido no era lo importante.
La organización estuvo perfecta hasta el primer día del evento. La asignación de habitaciones fue un completo bochinche, los organizadores dieron muestra del peor manejo de grupo que haya visto en mi vida. Tal vez el hotel tuvo cierto grado de responsabilidad en el asunto, sin embargo, para ser el cuarto año del evento, resulta imperdonable no haber previsto y planificado esta primera etapa. A lo mejor fue por eso que el primer día solo se destinó para labores de registro.
Los asistentes fueron en su mayoría, estudiantes de Comunicación Social de diferentes zonas del país y diversas Universidades, aunque la UCV tuvo muy poca representación: solo dos estudiantes de la magna casa de estudios asistimos al evento. Los ponentes llevaron sus mejores esfuerzos por agradar con sus temas a la audiencia, pero el problema es que los temas en sí carecieron de verdadero valor académico, con algunas excepciones que comentaré en este texto.
El primer día de conferencias fue inaugurado por el Profesor Luesmil Castor de República Dominicana, quién abrió las ponencias del salón Montecarlo donde este servidor fue asignado. Al entrar al auditorio, noté que los estudiantes se pasaban de mano en mano unos recortes de revistas con anuncios publicitarios de perfumes, y licor en su mayoría. El ponente, esperaba de espaldas a la pantalla donde se proyectaba una lámina que rezaba "La información oculta en la Publicidad", título lo suficientemente explícito como para que mi ceja derecha se arquera. Así fue como se comenzó a desarrollar una suerte de inquisición contra las imágenes y textos que adornaban los anuncios, en una discusión totalmente carente de sentido y racionalidad. Una voz se alzó en contra de tal barbaridad apelando a la condición humana del libre albedrío, condición suficiente para que cada quién consuma y asuma posturas frente a este tipo de publicidad. Voz que fue callada con el calificatico de "inmadura" de parte del profesor Castor. Este servidor no soportó tal muestra de intolerancia y tuvo que intervenir enfrentando al ponente y colocándolo al descubierto como lo que en realidad era: Un pacato moralista que realmente era el único que estaba dando muestras de inmadurez. Previas disculpas del profesor y de los alumnos dominicanos que lo acompañaron, culminó la ponencia sin siquiera haber pasado de diapositiva, sin embargo, se pudo colar el título de la siguiente que sugería algún tema relacionado con Freud... por allí iba la cuestión.
La segunda conferencia fue realizada por la profesora Guadalupe Sánchez, titulada "Telenovelas: Representación de sueños". La profesora Sánchez de la Universidad del Zulia trajo un video que reseñaba las diferentes producciones dramáticas transmitidas por las televisoras públicas a lo largo de 50 años. Prefiero no calificar esta ponencia, solo puedo decir que me dio suficiente sueño como para no entrar a la siguiente e irme a mi habitación a dormir.
En la tarde comenzó el Taller paralelo en el que, afortunadamente, me inscribí. Mauricio Liberatoscioli, director de la sala Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas y profesor de la UCV, dictó el taller "100 años de cine venezolano", en el que durante las tres tardes que transcurrió el evento, nos llevó por la historia del cine proyectado en las pantallas nacionales desde el 28 de Enero de 1897, con la película "Muchachos bañándose en el Lago de Maracaibo" proyectada en el teatro Baralt del Zuia, hasta el cine de protesta social típico de los años 80, representado en la película "Soy un delincuente". Realmente este taller salvó mi inversión en el congreso.
La segunda mañana no estuvo mucho más interesante que la primera, y en una suerte de vitrina promocional en vivo, desfilaron los organizadores de varios festivales de cine, entre ellos el VIART, quienes entretuvieron al auditorio proyectando algunos cortos participantes que resultaron simpáticos.
Esa mañana la cerró el cineasta Diego Rísquez, quién tuvo la intención de hablar de la nueva ley de cine y de un fondo para la promoción de la producción cinematográfica llamado FONPROCINE, pero que terminó obligado a hablar de los trasbastidores de sus películas "Manuela" y "Miranda".
En la tercera y última mañana el panorama mejoró con las dos exposiciones de mayor calidad que me tocó ver en este congreso. Juan Bacaro, realizador de videos, nos habló de la historia de los videos musicales, desde la proyección en Paris de música acompañada por diapositivas hacia el año 1870, hasta las grandes producciones contemporáneas, con MTV de por medio. Aprendimos con Bacaro que los videoclips pueden ser metafóricos o argumentativos, y que es principal eje de la producción de estas piezas, el guión. Bacaro llevó como apoyo audiovisual un video que podemos conseguir en varios extractos en YouTube, y que habla justamente de la historia de los videoclips. Lo pueden ver aquí.
Fernando Venturini, cineasta venezolano lo siguió en orden. Venturini trajo consigo una especie de recetario para realizar una producción cinematográfica con calidad de exportación. Señaló lo que, para él, son los estándares "hollywoodenses" para la realización de películas:
  • Definición del género
  • Actuación Naturalista
  • Guión de calidad literaria, punto en el cual hizo especial énfasis
  • Equipo Técnico especializado
  • Puesta en escena
  • Sentido del gusto popular
Venturini soltó varias frases filosas en su discurso. Criticó la calidad actoral venezolana a la que tildó de "exagerada, anti natural y sobre actuada", afirmó que el cine venezolano es visto por mucha gente, y que los venezolanos que no ven cine son "sifrinos a los que no les gusta verse reflejados como lo que son".
La conclusión, ya con ambos ponentes en el presidium, fue que en Venezuela existe un grave problema de creación de guiones, y que en efecto, es el guión la pieza fundamental para una producción audiovisual de calidad, sea cine o video.
Lamentablemente me perdí las conferencias de Horacio Blanco y Carlos Sicilia, las cuales fueron realizadas mientras yo estaba en el taller de cine. Supongo que fueron buenas.
El congreso terminó, como era de esperarse, en las instalaciones de la discoteca "Kamy Beach", suerte de paraíso rumbero que mueve las noches en la isla actualmente. Muy buena la fiesta de despedida, total, a eso fue que vino la mayoría, a rumbear.
Si el próximo año me encuentro cansado y necesito una excusa para irme de vacaciones una semana a Margarita, seguro la excusa tendrá el nombre de "5to COVECOS".

10 comentarios:

Luis Santiago dijo...

Como estudiante de Comunicación Social, sólo te puedo decir que qué lástima que te fuiste casado y con hija. Hasta había un ponente que reflejaba con su apellido de lo que se trataba el congreso en cuestión: BacanAL.

Voy a ver si me anoto en esta rumbita para el año que viene. Total, probablemente no haya mucho muy interesante que aprender.

Anónimo dijo...

A ver Yimmi... te gustó o no te gustó COVECOS, uno no puede ser tan imparcial - ¡que bueno que lo que estudié fue filosofía y la imparcialidad no está en el paquete!-. Yo no creo en nada, y no es ni mala actitud porque termino teniendo una mejor impresión de los acontecimientos. Como no espero nada de ellos- si encuentro una buena ponencia me sorprendo y me alegro, si encuentro una mala... ¡Qué demonios, allí se fueron dos horas de mi vida! Si me encuentro una buena rumba, me sorprendo y me alegro y si es mala o ninguna, me alegro también porque me voy a dormir. Hablo con conocimiento de causa, en Filosofía se orquestan varios encuentros al año, hay uno fijo que gira en torno a la Estética y se "celebra" en diciembre en Mérida (haz la cuenta diciembre + mérida = ?) ¿Organización? Eso es nuevo para mi, no sabía que alguien organizaba algo... Vas a las ponencias y sales casi siempre preguntándote: "¿De qué es que era ésta ponencia?" y casualmente en la noche terminas bailando salsa en el Hoyo del queque con los ponentes - que luego fingirán demencia cuando te los encuentras como un profesor en la UCV-. En general esto me parece bien, en lo que hay que estar mosca es en no caer en la desgracia de pensar que así es en todas partes... si nos pasa eso, nos vamos a llevar una desilusión terrible. A mi parecer estos encuentros son para nosotros y deberíamos hacer todo lo posible por participar en ellos como PONENTES y luego salir a bailar salsa con los asistentes, y después no fingir demencia al verlos en clases...

Anónimo dijo...

huevón...

Yimmi Castillo dijo...

Lo dicho: los cobardes y los ignorantes son anónimos...

Anónimo dijo...

hola me llamo iliana... bueno yo estuve en el salon capri y a mi en realidad no me parecio para nada malo..claro no te puedo negar que jodi bebi y rumbie bastante pero mi norte en realidad era complementar lo q ya sabia... en lo personal te puedo decir que aprendi cosas q no conocia ni tenia en cuenta.
a mi me gusto mucho horacio blanco porq mostro toodoo el proceso creativo q lleva la imagen de un canal.. al igual que los chicos de proyecto 48 tnt venezuela estuvieron muy buenos pero como es el mundo real..nada es perfecto y si hubo uno que otro ponente que quedo como que...digamos fuera de lugar!..
si deseas ir a otro covecis una recomendacion.. ve con tu mente en blanco con tus expectativas en 0, para que puedas disfrutar de esto y le saques lo mejor a algo que tu mismo decidiste tomar ya que nadie te obligo a ir no?...
bueno futuro colega mi correo es ilianacruz54@hotmail.com si lo deseas y tomas mis criticas a tu comentario como constructivas escribeme!..saludos

Antalya Diaz dijo...

Hola q tal, tu fuiste uno de la ucv, yo fui la otra jajaja. a mi en lo particular me parecio un buen complemento como decia iliana de lo que ya se y al igual que ella aprendi cosas que no sabia, luego en la noche para descansar del estudio y de las horas sentadas en una silla me iba a la piscina a tomar bailar joder en fin, despejar mi mente, si hubiera querido estar en funcion del puro estudio y del estress me hubiera quedado en caracas... solo te digo algo, de toda experiencia se aprende algo, no todo en la vida es malo y COVECOS tuvo sus cosas muy buenas como sus cosas malas.

lo que fue horacio blanco, proyecto 48, viart, mauricio con su taller de cine me hacen pensar que yo en lo particular no perdi mi dinero.

MJJS dijo...

mi nombre es María José y estudio comunicacion social, es mi pasion y lo adoro, fue al 4to covecos y ciertamente observe ponencias que a mi criterio eran irrelevantes sin embargo considero que tu publicacion en afan de humillar y maltratar el nombre de la conferencia venezolana de comunicacion social es una completa inmadurez, ya que tu mismo lo dijiste hubieron ponencias que valieron la pena y el tiempo, ademas si las personas van o no a rumbear ese es su problema con tal que tu no hagas lo mismo todo esta bien, todo ese desahogo absurdo me sono a envidia y resentimiento con todo el respeto de un resentido social, disculpame pero si no te gusta no vuelvas y ya pero deja de criticar porque eso no es ser honesto es ser cuel y ENGREIDO, tengo 17 años y aun asi dirian de mi que solo fui a rumbear, pero entre a todas mis clases y el solo hecho de conversar, de conocer a diferentes personas que no plasmaron bien sus conocimientos en sus exposiciones pero son de una calidad academica y humana impresionante lamentable mi querido amigo que eres tan poco interesado que no te detuviste en tu tiempo fuera de clases para conversar con ellos porque al fin al cabo tu tiempo fuera de clases era para rumbear, sin mas que decir me despido y para la proxima no confundas la imparcialidad con la arrogancia.

MJJS dijo...

ah y por cierto estuve en el mismo salon que tu y sinceramente todo lo nuevo o repetido que nutra los conocimientos bienvenido sea eso con respecto a la ponencia del profesor castor, ciertamente el termino empleado por el mismo hacia la alumna participante en Venezuela seria un insulto sin embargo amigo mio le recuerdo que existe algo llamado barreras de la comunicacion que es sumamente básico y lo vemos en primer semestre de la carrera si has ido a República y conoces a fondo su cultura le dare relevancia a tu reclamo pero por ahora no. Así mismo le digo a los deas que esa discusion causada por un inconveniente de "choque de culturas" finalizo con un alumno de ese pais aclarando y pidiendo disculpas demostrando lo cortes y lo amable de su cultura.

Yimmi Castillo dijo...

María José, en primer lugar gracias por romper la barrera de la timidez cybernética y dejar tu opinión aquí plasmada. No sabes la cantidad de gente que ha leído este post y solo unos cuantos han dejado sus comentarios. Me gustaría que regresaras para que leyeras mi respuesta...
Si hicieras una suerte de "análisis de contenido" de lo que escribí, puedes notar como le di mayor énfasis a lo que me gustó del Congreso que a lo que no. Cierto que la parte negativa tuvo un lenguaje más fuerte de mi parte, pero es mucho más extensa la lista de ponencias que me agradaron.
Yo no tengo ningún afán de humillar el nombre de nadie, solo solté lo que fue mi percepción del asunto y ya. De hecho, no tuve ningún calificativo negativo para COVECOS, a excepción de la parte de la asignación de las habitaciones que fue un total desastre y no lo puedes negar.
No puedo dejar de criticar, la reseña es un género periodístico que permite la crítica del autor, y esto es una reseña, y es una de las miles de cosas que aprendí estudiando Comunicación.
¿Engreído? Puede ser, en mayor o menos medida un comunicador tiene algo de arrogancia en su personalidad, ahora, imparcial si soy, a veces de más. Relee el texto y lo notarás. ¿Resentido? Eso no lo entendí. ¿Qué tiene que ver mi post con el resentimiento?
Lo del profesor Castor fue algo de lo que no voy a cambiar mi opinión. El profesor estuvo dictando una cátedra de pacatería y moral que a estas alturas del partido es absurda. Las disculpas del profesor y de los alumnos que lo acompañaron las mencioné. Me gustaría acotar que en las palabras de disculpas del alumno del profesor Castor, hubo la frase siguiente: "ël no quiso decir que era un inmaduro, sino más bien que era ignorante, es decir, que desconoce el tema"... ¿tu crees que ese tipo de disculpas arreglaron algo?
No he ido a República Dominicana, tengo amigos dominicanos, eso si.
Por otra parte, y para finalizar, fíjate que me gustó tanto el COVECOS que este año voy de nuevo... y ya enviaron las ponencias, y también están ocupándose de la reserva desde ya. ¿Será que leyeron esto?
Si tienes 17 años, calculo que debes estar en el segundo semestre de la carrera. No mencionaste de que Universidad. Pareces ser una jovencita brillante. Una recomendación: practica la redacción.

Anónimo dijo...

Hola soy Maria Jose se me olvido mi clave por eso lo dejo en anonimo: Es bueno aclarar,gracias por responder porque asi se da cuenta uno de las cosas, disculpa si en algun momento te ofendi pero me moleste mucho por algunas palabras de tu publicación, asi mismo te digo que es cierto tengo algo de problemas con redacción :) pero es que apenas voy a empezar a ver esa materia,estoy entrando al 4to semestre. Sabes considero que la arrogancia no es necesaria porque la humildad nos lleva más lejos sin embargo tambien se que eso es subjetivo y te lo respeto, gracias por lo de brillante de ti considero lo mismo ademas de que eres arriesgado y defiendes tus puntos de vista, espero te vaya muy bien en este proximo covecos yo no podre ir por la nueva normativa de no aceptar menores de edad no sabes cuanto me entristece, pero bueno las cosas por algo suceden espero sigas cosechando exitos en tu vida y todo te salga bien...ah por cierto este es el lado bueno de mi jajajaja que no usa palabras fuertes pero es que estaba verdaderamente molesta ese día un beso y exitos