Lo más leído...

Rock hecho en Venezuela (a propósito de mi imeem) (O la música Underground venezolana según Isa)

Les tengo una buena noticia. Gracias a la información otorgada por los colegas de la UBH (Unión de Bloggers Hispanos), encontré una maravilla llamada imeem.

imeem es una página que te permite crear, entre otras cosas, listas de reproducción (Playlist) con tu música favorita, además de compartirla en línea desde la propia página de imeem, tu blog o tu My Space.
Esto quiere decir que desde ahora en adelante podrán ustedes escuchar música mientras leen los post que aquí se publican. Solo busquen en la columna derecha la sección "Mi Música" y clickeen sobre el símbolo Play.
También pueden verificar las canciones que hay en el playlist clickeando en los botones Next y Previous, e incluso reproducir la lista de manera aleatoria.
Y aprovechando esta nueva maravilla, y obedeciendo a la naturaleza de las canciones que van a encontrar en esta primera lista, voy a hablarles de un tema que me ha estado rondando últimamente la cabeza. Voy a hablarles de Rock Venezolano.
En un país de misses, peloteros, políticos chimbos y petróleo; resulta raro (para una amplia mayoría) hablar de Rock. Sin embargo, Venezuela ha sido la cuna de las más variadas tendencias rockeras influidas por múltiples factores, incluídas las misses, los peloteros, los políticos chimbos y el petróleo.
La historia del Rock en Venezuela se remonta a los años 60 (si estoy equivocado, háganmelo saber), cuando grupos como Los 007, Los Impala, El Clan Spiteri y otros, comenzaron a realizar versiones criollas de las canciones que mundialmente daban a conocer los grupos anglosajones como Los Beatles o los Rolling Stones.
Sin embargo, no es sino hasta entrados los años 80 cuando realmente surgen propuestas originales y de gran calidad en cuanto al Rock. Seguridad Nacional, sería el nombre de una de estas bandas, creada en el año 1982 por Gustavo Corma (Guitarra y Voz), Abraham "Cangrejo" García (Batería, bajo, armónica, voz) y Juan Bautista López "Yatu" (Guitarra, armónica, voz) y quizás la más importante al ser influencia directa de grupos posteriores como Sentimiento Muerto y Zapato 3. De estas dos, la más importante de todas fue Sentimiento Muerto.
Sentimiento Muerto fue creada con el nombre de "Dead Feeling", hacia el año 1981, con un estilo que se sitúa en la onda dark de la época, con guiños punk y new wave. Sentimiento fue la cuna de los Rockstar venezolanos. Todos sus integrantes han formado y forman aún parte activa de la escena musical rockera en Venezuela, tal vez el más destacado de ellos fue Carlos Eduardo Troconis, alias "Cayayo".
Para el año 1985 se forma Desorden Público, primer grupo de Ska nacional y que influenció de manera directa el surgimiento y propagación de este género en el país.
Sentimiento Muerto, Zapato 3 y Desorden Público eran las bandas fijas en las carteleras de los toques del famoso estudio de TV "Mata de Coco". Estas tres bandas colocan la semilla para un movimiento underground que, de la mano de la Fundación Nuevas Bandas del rockmelómano Félix Allueva surge para finales de los 80 y principios de los 90.
Cayayo sigue haciendo de las suyas, y tras la separación definitiva de Sentimiento Muerto, forma junto a otros dos Ex-Sentimiento (Héctor Castillo y Sebastián Araujo) la agrupación Dermis Tatú, tal vez el mejor grupo de Rock que ha existido en Venezuela. Dermis solo edita un disco que no tuvo mayor éxito comercial, pero que colocó a la banda y al propio Cayayo como objetos de culto en la vida rockera del país.
Por su parte, Pablo Dagnino, cantante de Sentimiento Muerto, lanza una producción como solista, con un estilo y una imagen muy diferente a la que tenía en la banda y con una casi nula presencia comercial.
En esta época existían muy pocos medios especializados en el rock nacional. A finales de los 80 se estrena un programa en RCTV llamado Sonoclips (cuna de Eli Bravo y Nelson Bustamante), que sirvió durante bastante tiempo para dar a conocer este movimiento.
Para el año 1991 nace Caramelos de Cianuro. Esta agrupación ha migrado desde el Hardcore más original que se haya tocado jamás en Venezuela, hacia una especie de Punk Rosa que le ha valido un gran éxito en ventas discográficas.
Los 90 trae una ola de agrupaciones entre las que se destacan Los Amigos Invisibles, formados en el año 1991 y que tienen como nota positiva ser una de las pocas agrupaciones que, luego de 15 años de existencia mantienen su formación intacta, además de ser la primera agrupación nacional en ser firmada por un sello internacional (la disquera Luaka Bop de David Byrne).
Para el año 1995 nace La Puta Eléctrica, con una propuesta interesante e innovadora que ellos bautizan "A go-go maldito" y que es una mezcla de Punk, Surf y Rockabilly.
También en los 90 surgen un nutrido número de agrupaciones de Ska influenciadas por Desorden Público, entre las que se destacan las bandas Sin Sospechas, Palmeras Kanibales, La Banda de la Banana Voladora y Fauna Crepuscular.
A partir del año 1991 comienza el Festival Nuevas Bandas, hecho que impulsa el surgimiento de numerosas agrupaciones nacionales de diferentes estilos y con diferentes propuestas. Casi todas las bandas famosas de los 90 participaron en este Festival que hoy en día es una gran Fundación con varios festivales y premios para el circuito underground (y no tan under también) venezolano, y que como nota curiosa presenta el detalle de que los grupos ganadores, generalmente no tienen éxito posterior, cosa contraria ocurre con otros grupos no ganadores.
Los finales de los 90 traen agrupaciones con propuestas que saltan la barrera punk, pop-rock, ska surgida por la influencia de los grupos de los 80. Es así como nace un Rockabilly nacional impulsado por la agrupación Los Mentas, formada en 1998. Bacalao Men, con una propuesta "Funkosalsosa", se funda de la mano de un Ex-Sentimiento (Sebastián Araujo) en el año 1998. Candy 66 nace en el año 1998 y con ellos nace el metal comercial dentro de la movida, impulsado también por grupos como La Cándida Virgen, Subsonus, Liqüet o Despuesdevieja (Con Ramón "Hoyteví" Castro dentro de su formación). La movida metalera ha estado siempre presente en el país, sobre todo en ciudades del centro como Maracay con grupos como Arcangel, Agresión y el mismo Paul Gillman, pero eso merece otro post aparte.
Los finales de los 90 también sirven para la aparición del Hip Hop como boom musical en la época, impulsado principalmente por el colectivo La Corte, donde Dj 13 comienza sus andanzas.
Incluso la música electrónica consigue acomodarse dentro de la movida con grupos nacidos en su mayoría en Los Andes.
En esta etapa, nace el canal de música Puma TV, que en su programación habitual coloca videos de grupos venezolanos en rotación.
Hoy en día seguimos con esta onda ecléctica dentro de la fauna rockera venezolana. Recientemente han surgido grupos muy importantes y de extrema calidad como PapaShanty SaundSystem, cuyas filas son conformadas por integrantes de grupos importantes como Desórden Público y Negust Nagast (Reggae). Así como también han dado de que hablar grupos como Chucknorris, con una propuesta que mezcla la electrónica, el trip hop y el hip hop. Sónica, con una propuesta Neo-punketa-emo, y que están próximos a sacar su segundo disco. Billysefue, banda de Glam cuyo lema en escena es "Sexo, plumas y Rock and Roll". Mochuelo, con una propuesta basada en un Trip Hop bastante fresco y P-Zoom, ganadora sentimental del nuevas bandas del 2005, con un Rock medio grunge bastante bueno.
Otras agrupaciones que no podemos dejar de mencionar son La Leche (1992, Surf rock), La Calle (1993, con el Ex-Sentimiento José "Pingüino" Echezuría en sus filas), Los Gusanos
(1989, punk) cuya nota particular está en que a veces se desnudaban por completo en sus presentaciones, El Pacto (1992, Folk Rock), Metrozubdivision (1998, Rock Industrial-Dark) y otras bandas que han logrado su éxito emigrando a otras tierras como Laberinto (1989, se radican en Holanda en los 90. Metal Latino) y King Changó (1996, radicada en Nueva York. Ska Latino).
Lo más seguro es que se me escapen algunos nombres, no pretendo ser un erudito de la materia y este ensayo es muy personal.
En todo caso, es mi intención darles un panorama de un mundo muy rico musicalmente hablando, que muchas veces escapa de nuestros conocimiento solo por el hecho de no aparecer dentro de las programaciones de los medios masivos, pero que en conclusión posee muchos seguidores y, lo más importante, concentra mucha calidad y mucho talento, talento venezolano.
Disfruten algunas de las canciones del rock nacional en mi reproductor de música.

Fuentes de consulta obligada:
Página de Rock Nacional
Fundación Nuevas Bandas

P.D.: No me perdono no haber nombrado a P.A.N., última experiencia de Cayayo el grande, lamentablemente truncada por la prematura muerte del rockero. Y, ¿por qué no?, Pixel, actual agrupación que cuenta con Norton Pérez de La Puta Eléctrica y Pablo Dagnino en sus filas, y que surgió como respuesta de una disquera al éxito que obtuvo Caramelos de Cianuro.

5 comentarios:

Héctor dijo...

Excelente el recuento pana Yimmi. Como lo conversamos y como bien supiste anunciar faltarían unas pequeñas menciones, caso de Sur Carabela (otro hijo bastardo de un ex SM) o los panas de PAM, corto su tiempo pero genial en esencia. También recordé a los panas de Gaêlica y su ensamble de fusiones musicales, consegué la página por cierto: http://www.gaelica.net/home.html

Saludos friend

Anónimo dijo...

Chamo, Yimmy, estoy trasnochado y estressado, pero creo que no mencionaste a La Muy Bestia Pop y su disco "Deux Ex Machina", que es lo más arrecho que ha salido de acá desde que Pérez Jímenez piró con una maleta llena de rial´(para que vean que era serio). Si de verdad no lo mencionaste, recomiendo quitar el escrito y volverlo a hacer. Un consejo. "Amigo el ratón del queso..."- Saludos, Angel

Yimmi Castillo dijo...

Tienes razón Angel. La Muy Bestia Pop se merece una mención protagónica. Una lástima haber perdido en el tiempo tantos grupos buenos. La Muy Bestia fue pionera en tocar Rock Industrial en el país.

Anónimo dijo...

Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212