Lo más leído...

Apetito por la (auto) destrucción

No había querido tocar el tema de "la no renovación a la concesión" de RCTV por ser un tema delicado en el que tengo una posición muy particular. Como coloqué en el messenger durante toda la semana pasada, yo cerraría todos los canales de TV, pero soy tolerante. Creo en la libertad de elección, en el libre albedrío y en el pluralismo.
Hace unos días, caminando por "Tierra de nadie" en la UCV junto a mi amiga Victoria, pude ver como la Universidad estaba llena de basura. Lo que sentí en ese momento me hizo comprobar el grado de afinidad que los ucevistas formamos con nuestra alma mater. Sentí tristeza y le dije a Victoria con un tono de lamento "La Universidad si está sucia vale"... fue poco comparado con lo que sucedió el viernes.
Un grupo de "chavistas" que se hacen llamar "Colectivo Alexis Vive", se tomaron la afable tarea de adormar las paredes de la Escuela de Comunicación Social con consignas políticas en referencia al cierre de RCTV, golpearon a Boris, un pana de cuarto semestre, para quitarle la memoria de la cámara con la que les estaba tomando fotos y se marcharon dejando caos y daños a su paso.
Después de estos sucesos y de lo que pasó finalmente ayer, creo que es la primera vez en mucho tiempo que siento una impotencia tan grande y que no le veo salida clara a este laberinto en el que se ha convertido mi país. Creo que es la consecuencia de vivir en pleno proceso de colapso y en pleno cambio de paradigma. Tal vez sea necesario, pero duele.
Durante mucho tiempo sostuve un debate intenso con los integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela (CEECS) por las posturas políticas que tomaron algunas de sus actividades como Centro de Estudiantes. Sin embargo creo que de todas maneras, con CEECS o sin ellos, igualmente hubiésemos sido atacados por cualquier razón, con cualquier excusa, era cuestión de tiempo. La política no tienen la culpa, la tenemos todos por haber caído en la apatía, por no hacernos responsables de lo que decidimos tomar como carrera y estimular el debate desde la profundidad de las ideas. Por hacernos los ciegos frente a todas las cosas que estuvieron pasando a nuestro alrededor. ¿Será que ahora que nos dieron en la madre abriremos los ojos y nos daremos cuenta de nuestra tarea?
Una de las principales enseñanzas-herramientas que te da la PNL, es saber ponerte en los zapatos del otro. Tratar de justificar sus actos haciendo una suerte de "como si" (Como si yo fuera del colectivo Alexis Vive, por ejemplo). Hagan el ejercicio, ¿consiguen la respuesta?... yo la encontré: Solo quiero figurar, hacerme notar, aunque sea sin dar la cara (total, a quienes quiero llegar saben quién soy), hacer la gracia para que me tiren maní. Esa es la única justificación, lo que deja mucho que desear de la calidad de estos "estudiantes" que dicen defender una idea de la cual, puedo estar seguro, no conocen en profundidad.
¿O es que ellos sabían que Frank (ex presidente del CEECS) decidió abandonar las instalaciones de RCTV luego de querer obligarlo a usar una franela para poder hablar en cámara? Ni siquiera averiguaron que un amplio número de profesores titulares de la Escuela son "de su bando". No, eso no les basta. Simplemente les interesa hacerse notar con sus "ídolos".
¿A donde vamos a parar? Porque del otro lado, tal como dice Luis Santiago en uno de sus últimos post, lo que tenemos en esta lucha política son monos, guindados en árboles con sus rabos tirándole cocos a los otros y éstos respondiendo a su vez para ver quién cae. Pero la mayoría de los cocos van pegar en los troncos de esos árboles, y me doy cuenta entonces que los árboles somos nosotros: Inmóviles, sin hacer nada. Al menos , habemos unos pocos (multipliquémosnos por favor) que no nos callamos... aún.
Una compañera, Carla Alvarenga, dice algo muy cierto. Aquí no nos quitaron un canal, aquí nos jodieron la libertad de elegir. Aún cuando probablemente no la hayamos tenido nunca, aún cuando la "industria cultural" nos haya impuesto los contenidos... el deber de un gobierno no es elegir por mi. su deber es darme más opciones para poder tener un menú más amplio, y darme cuenta por mi mismo que lo que me estaban dando era basura. ¿Por qué la V República no lo hace?, simple, tantos años de resentimiento consiguieron su venganza en lo que estamos viviendo hoy en día y al final solo quitan basura para poner basura, de otro tipo, pero basura al fin. Y eso me pone aún más triste, porque todo se reduce a una simple, burda y estúpida lucha de poderes.
Es mentira, nadie quiere el bien colectivo. Solo queremos el beneficio propio así sea pisoteando a los demás. Mientras sigamos así, aquí no va a pasar nada bueno. Seguiremos cambiando de Presidentes, nadaremos entre la izquierda y la derecha solo como excusa para que otros cumplan sus ambiciones de poder.
Ayer presencié el más triste espectáculo de decadencia. RCTV estuvo todo el día llorando su salida del aire, mientras tanto, Venevisión volvió a aplicar la lección aprendida el 11 de abril: El Silencio informativo. VTV se estuvo riendo, burlando, sintiéndose triunfador ante su "adversario"... pobres. Rezo: Los mass media están condenándose a la muerte.
Hoy siento que no me quiero quedar en este país, ni irme a otro, hoy prefiero no existir. Hoy ni siquiera veo una luz al final del túnel. Hoy siento que le voy a dejar una bola de mierda como futuro a mi hija, y es lo peor que he sentido en mucho tiempo.
Trataré de ir a la Escuela al final de la tarde. También quiero pintar. Estoy decepcionado, pero no quiero dejarme caer.

Yimmi

PD: Deberían invitar a pintar la Escuela a los "voluntarios" que pintaron enseguida la fachada de Globovisión

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que ahora que un compañero tuyo y tu escuela de comunicación fueron agredidas tu te sientes mal... de dejo unas frases que leí hace tiempo...
Cuando vinieron a buscar a los comunistas, Callé: yo no soy comunista. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, Callé: yo no soy sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, Callé: yo no soy judío. Cuando vinieron a buscar a los católicos, Callé: yo no soy “tan católico”. Cuando vinieron a buscarme a mí, Callé: no había quien me escuchara. Tomado de "El Camino". Versión original escrita por el Reverendo Martin Niemöller
La verdad es esa, si no me afecta no me importa... cuando te importe a tí a mi no me va a importar

Unknown dijo...

Como siempre... no hay culpagles sólo desiciones...

Siempre seremos borregos mientras sigamos a un pastor.

Yimmi Castillo dijo...

Amigo "anónimo"... realmente creo que no conoces nada de mi ni has leído nada de lo que haya escrito anteriormente sobre este y otros problemas. Desde esa pequeña "ignorancia", justifico tus palabras. La próxima vez coloca tu nombre para al menos saber quién eres...

Yimmi