Lo más leído...

Adiós 20's

13 de febrero de 1978. Nací con fórceps, según cuenta mi madre. Tal vez por eso se me desestabilizó un poco la cabeza. Vi la luz del quirófano a las 11:30 a.m., por eso tengo ascendente Aries (aunque no se de qué me sirve saber eso).
A propósito de este nuevo año, y por ser el final de mi década de los 20, quiero hacer unas reflexiones que he compartido en medio de birras con algunos de ustedes.
La edad más importante para el ser humano, en mi opinión, son los 17 años. La víspera de la mayoría de edad en nuestro país se torna larga, es el año más lento. Edad ideal para perder la virginidad (hombres y mujeres), preferiblemente con alguien mayor y experimentado, que por lo menos tenga la voluntad de enseñarte y no botarte al siguiente día (en el caso de las mujeres). Edad ideal para irse de rumba toda una madrugada con tu novi@. Así sea escapad@s. En la mayoría de los casos coincide con el final del Bachillerato, o al menos con el inicio de la Universidad. Los 17 años son un cambio de paradigma, el fin de la adolescencia. El inicio de la juventud.
Los 18 son aburridos. Son como una primera vez chimba ("¿Esto es todo?").
La segunda edad más importante son los 21 años. Es una época de experimentar cosas en el amor, en el pensamiento. A los 21 te atreves a hacer lo que no pudiste a los 18 por miedo. Y le das mayor valor a esas experiencias. Algunas personas cometen la locura de casarse a esta edad. No somos madur@s del todo a los 21.
Particularmente, mis 26 años trajeron el mejor regalo de mi vida: Génesis. La cigüeña aterrizó un 15 de marzo a las 2:15 p.m. Fue un oxígeno, una razón para vivir, ya no para mí, sino para darle vida a ella. En las víspera de los 26 pude dar feliz término a una etapa de desempleo (desocupación suena mejor) que duró dos años cortesía de aquel paro que logró de todo, menos algo bueno. A los 26 vi mi nombre en la lista de admitidos de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. A los 26 mi vida se llenó en todos los ámbitos.
Hoy cumplo 29 años... aún soy joven, según la Ley de la Juventud. No espero nada particular en este año. Espero el inicio de la tercera década de mi vida sentado, leyendo un libro y escribiendo para que ustedes me lean.
Leí por ahí que en los 30's, los hombres conseguimos la plenitud en el control de nuestra sexualidad (en español: dejamos de ser eyaculadores precoces), y tenemos cierta madurez para disfrutar más del amor y del sexo. Eso me interesa... ya se ven algunos coletazos.
29 años... realmente no son nada, y creo que aún tengo muchas cosas que hacer con mi vida, algunas para ponerme al día, sinceramente hay cosas en las que siento que tomé el tren tarde.
A los 30 espero muchas cosas. Espero poder escribir en un futuro que a los 30 me sucedió algo interesante.
Mientras tanto, soplen esas velas ahí por mi, déjenme los deseos...

Gracias

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Brother,
Feliz cumpleaños.
Interesante tu aproximación sobre la mejor edad; indudablemente hay infinidad de opiniones.
En mi caso, la mejor edad fue aquella en la que me di cuenta que había pasado ya por tantas cosas que a partir de ese momento y con toda esa información, el resto de mi vida sería regalo; y eso es asi.
Saludos.

Mónika dijo...

Querido Yimmi...Casi bienvenido al clan de los 30!!!!! al clan del que tanto reniegas jejeje pero tranquilo te garantizo en nombre de tod@s los que ya pasamos por ahí que es una de las décadas más maravillosas....FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! Mónika

Daniel Cáceres dijo...

Feliz cumpleaños chamo! Bienvenido a los 30s! Un abrazo

-.Carla Alvarenga.- dijo...

Muchas son las cosas que humanísticos y romanticones compartimos... compañeros de letras y peocupaciones nos hemos declarado en huelga ante el antiparabolismo crónico... la mejor forma de romperlo son tus reflexiones, tus cuentos, tu ruptura de barreras, que en muchas ocasiones me ayudan y en otras me confunden más, pero al fin y al cabo tocan, y cumples tu cometido... Feliz Cumpleaños Yimmmmmms, salud, exito y alegrías... sigue creciendo entre letras y experiencias, algún día publicaremos uno de ensayos en una de cadaver exquisito... BESOS... BEST WISHES

Daniel Cáceres dijo...

Coño, chamo... eran 29 jajaja y yo poniéndote más viejo...

Anónimo dijo...

Hola Yimmi!
Ante todo FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!. Me extrañas???. Me gustó mucho tu reflexión acerca de los 30, muy buena!!! Cuando yo los cumpli, me miraba en el espejo y decia: Ya cumplo 30. Gracias a Dios que aún no tengo arrugas y 5 años después aún no me salen.... me salen cosas peores jajajajaja!!! Deseo que tu espiritu se mantenga siempre joven para seguir disfrutando de esa manera de escribir tan especial..
Un beso
Mary Esther

Anónimo dijo...

Hola Yimbo... Te acercas peligrosamente a los 30... Disfruta este ultimo año ya los próximos se irán poniendo cada vez más cortos, entre achaques, reumas y la andropausia cada vez más cercana... Un abrazo grande. Angélica Prado :)

Anónimo dijo...

Castillo.... Sabes que eres muy pero muy especial!!!! Te deseo siempre lo mejor y muchos éxitos en tu vida, que estoy segura ahora es que comienzan.
En unos meses estaré igual que tu cumpliendo mis 29, pero esto es un secreto entre tu y yo por que me quede en 25!!!!! Jajajajaja. Por cierto tienes la razón los 17 son y
fue mi mejor época. Te quiero muchoooooooooooooooooooooooooo.

Anónimo dijo...

Técnicamente cuando cumples 29 empiezas a vivir tu año número 30, así que bienvenido de una jajaja... Feliz Cumpleaños chamo!

car::melo dijo...

pues difiero de varios aqui, numericamente tu decada de los 30 comienza realmente a los 31... el treinta se incluye en la decada de los 20, ademas que cabe destacar que la decada de los 20, es la tercera decada de tu vida, pero entiendo el punto de todos, entendiste tu el mio? jejeje

FELIZ CUMPLEAÑOS YIMMI (pronunciando yimmi como el timmy de south park)...

felicidades y demas es lo que queda por delante, ojala mas felicidades que demas... y ojala cumplas mas de lo que esperas este año y todos los demas..

bien por formar parte (de alguna forma) de algunas de las etapas de vuestra vida... y pa que entiendas mas tu ascendente, pues te envio el regalito por mail...

grandes abrazos para usted y besos para las niñas...

salud salud
CAR

Héctor dijo...

Pues las décadas de la vida pasan y fluyen según el ritmo en que escribimos con tinta de sangre nuestra existencia. Podemos danzar al compás de un bolero, bien apretado y en cierta forma meláncolico; podemos estallar en euforía metalera y brotar en rebeldía con los pros y contras de nuestras acciones; también podemos regocijarnos en un son latinazo y bailar de alegría a cada minuto. Todo siempre dependerá de la canción que nos esté tocando DJ Chucho y la velocidad de nuestros pies para seguirla.
Que tus 29 -cuasi 30- te dejen principalmente un buen ritmo para que disfrutes en la pista de este plano tridimensional.
Feliz cumpleaños brodar...

Luis Santiago dijo...

No sé si los 29 son parte de la década de los 20's o de los 30's, como las profundamente filosóficas disquisiciones que se han generado en este cuadrito de comentarios hacen preguntarse -y me niego rotundamente a tratar de entenderlas, porque Estadística I y II me han demostrado que no lo podré hacer... lo que sé es que ya es todo un logro llegar a esa edad y no haber caído por entre los quiebres de la Tierra y la mediocridad, al Paraíso de la ataraxia. Sólo espero que cuando llegue a los 29 tenga la energía y las intenciones de autosuperación que tienes tú.

Desde mi punto de vista, lo grave no es la edad sino la inercia: te oxida las articulaciones, los músculos y las neuronas. Espero que esta oposición tenaz a la inercia la continúes por todos los años que te queden sobre esta Tierra -y quién sabe, tal vez por otros sitios.

Feliz cumpleaños, Yims =)

Ricardo Andrade dijo...

Aquí estoy, rezagado por culpa de la TICs... Hermano, qué bueno saberte cuasitreintón. Supongo que te estás acercando a un momento maravilloso en el que, por fin, pones en práctica las teorías que sabes... Te felicito porque apenas te estás aproximando a la flor de la vida (lo que pasa es que uno todavía va escalando el tallo). Es decir, no le pares a la ley de la juventud que ni esa se aplica en este país... Lo digo en serio, algunos jóvenes de esta "Patria" viven relegados como vejestorios inservibles. Y justamente la juventud no es cuestión biológica sino utilitaria. Siéntete tan joven como eres. Mientras seas útil lo seguirás siendo. La madurez sí, creo, es un tema mucho más complejo, que no se adquiere con el tiempo sino con lo que ocurre dentro de ese tiempo. Tú lo has sabido aprovechar, y por eso te felicito. Por ser un buen padre, un buen amigo, un buen estudiante, un buen trabajador!!!