Lo más leído...

La trampa imperia

Julio es un mes complicado. No es muy temprano como para decir "Guao, el año se está acabando" ni "Apenas está empezando el año". Pero particularmente julio ha sido un mes interesante en mi vida.

Prácticamente todos los cambios importantes se van dando entre los meses de marzo a agosto, con un muy profundo énfasis en julio. No se por qué, pero ha sido así.

Pero no es de julio que les voy a hablar. El título de este post dice claramente y en español: "La trampa imperia", en clara referencia al nombre del disco aquel de la emblemática agrupación de Hip Hop, La Corte, titulado "La Corte imperia".

El asunto es que hoy, 14 de julio de 2009, he quedado cesante y he pasado a engrosar (espero que no por mucho tiempo) la tasa de desempleo local. Y superado (no del todo) el trauma y activado mis redes sociales para tratar de volver al estatus de empleado pronto, procedo a desahogarme vía Piel y Alma.

La causa de mi paro forzoso, es que hoy ha vencido mi contrato de trabajo establecido entre las empresas ASAP y Telefónica, dónde la primera cede mis servicios laborales en el área de Contenidos a la segunda por un tiempo definido. El asunto es que, luego de un primer contrato inútil e inexplicable de tres (3) meses, y una renovación por un (1) año, vendría un tercer (3°) contrato por dos (2) años (o al menos eso me dijeron a mi en la entrevista) que debió entrar en vigencia mañana. Pero la oficina de RRHH de Telefónica dijo: No.

Es molesto que jueguen así con el tiempo de uno. Pero así es Venezuela, el país donde un gobierno que cada vez se inmiscuye más en las vidas personales de sus gobernados y obliga a éstos a adoptar mecanismos de supervivencia (o lo que es lo mismo, hacerle la trampa al que hizo la ley)

Hay cosas que no comprendo. Una de ellas es el engaño. Si desde un principio el entrevistador es claro con el aspirante al cargo y le dice "Panita, luego del segundo contrato posiblemente se pongan Popys y no quieran contratarte más", uno por lo menos sabe a qué atenerse. Pero no, en la entrevista no solo me prometieron un contrato de dos (2) años, como lo mencioné arriba, sino uno más de cinco (5) años "después del cual la empresa decide dejarte cesante o contratarte fijo". Pareciera que uno nunca deja de tratar con gente infantil en esta vida. ¿Es tan difícil ser serio?

En MIPUNTO.com obtuve muchísima experiencia y crecimiento profesional, en un ambiente de trabajo que parece un Oasis en ese desierto llamado Telefónica movistar, pero quedan muchos proyectos a la mitad, algunos incluso ni siquiera llevados al papel. Todo por una decisión "estratégica".

Hace poco el Gobierno hizo justicia con esta fauna laboral llamada "los contratados" y obligó a las empresas tercerizantes otorgarle todos los beneficios de la ley a estos empleados temporales, pero mantuvo de manera absurda el asunto este de la continuidad a partir del tercer contrato, que fue lo que me jodió.

Por otra parte, suponiendo que no soy el primer caso (y lamentablemente tampoco el último), ¿por qué la empresa tercerizante (y esto es un mensaje directo a ASAP) mantiene el inútil contrato de prueba de tres meses? Cuestiones de Ley, supongo. La única ley que no se ha reformado en el país porque hasta ahora no es importante políticamente hablando.

Pero OJO, no crean tampoco ustedes que al Gobierno le conviene eliminar estas estupideces burocráticas. La nómina del Gobierno está compuesta en su amplia mayoría por personal "contratado". Cosa que le ha servido a los empleadores públicos para seguir alimentando a menor costo el monstruo del clientelismo, y además, como arma de retaliación política (como ocurrió recientemente con los dos mil y pico de trabajadores reenganchados por el TSJ en la Alcaldía Mayor)

Pero, ¿qué se puede esperar de un país cuyos ciudadanos arman compras de cupos, gestiones de citas de pasaporte y servicios de inclusión en la lista de pensionados a precios módicos y sin trámites burocráticos? ¿qué se puede esperar de un país cuyo gobierno pretendidamente vanguardista, aplica las más ortodoxas medidas de presión y control poblacional? ¿qué se puede esperar de un país dónde la empresa privada jamás ha tenido una muestra real de aplicar normas morales en sus prácticas, aún más en sus prácticas laborales, dónde estamos hablando del trato con seres humanos y no con mercancía?

Las medidas de supervivencia seguirán, sobre todo cuando es tan conveniente a patronos y gobierno por igual (¿o es que ustedes creen que no hay quienes se benefician de CADIVI en diferentes niveles del sector público?)

Uno va perdiendo las inocencias y cada vez se le cura más la piel para aguantar estas cosas. Es un sistema, si no te adaptas a él, te expulsará. Es así.

Mientras tanto, sigo ofreciendo mi currículum actualizado a todo aquel con empleo buena paga que quiera mi talento en su nómina,. Con trampas o no, hay que sobrevivir. Sobre todo teniendo en cuenta que uno tiene hijos, en mi caso, una hija que queda temporalmente desamparada porque el contrato se lleva todo: Sueldo, beneficios, seguro médico y etcéteras.

Por eso es que cada vez que me entero que algún "chivo" se queda sin su cargo, miro al cielo y pienso "justicia divina". Total, esos sí consiguen empleo más rápido que uno.

Ya saben, estoy buscando empleo. Solicite su currículum actualizado
aquí

6 comentarios:

Maravilloso Desgarro dijo...

Bueno mi Yimmi, el pésame por el despido por el opasis por el sueldo el seguro y demás beneficios... pero el muerto al hoyo y le vivo a bollo! Me parece bien que estés informando a diestra y siniestra tu situación, creo que la red social es la mejor forma de ubicar una plaza laboral. Ahora dispara ese CV a quemarropa a toda gran empresa que te entusiasme, imagino que lo harás...

Estas son las situaciones, que al movernos la mata o sacarnos el piso bajo los pies nos deben hacer mirar nuestra vida, pasado, presente y sobre todo futuro, en perspectiva. Y en adelante hablo de mi: imagino trabajar toda la vida, y adminsitrar el sueldo en el aqui y el ahora, y un dia me despierto y ya tengo cincuenta años, y justo en esa década la empresa para la que trabajo me deja cesante... y ahora quién podrá salvarme? cincuenta años y trabajando? cincuenta años y viendo de dónde sacar los reales?

No es el mejor momento para ponerte esa imagen en la mente, o quizás si, si es el mejor momento, mejor imposible..

De que va lo que cuento, que durante las proximas tres décadas tú y yo, cada cual, cada quien, debemos planificar, ahorrar, preveer y si es posible armarse una fuente de ingresoso propia que no se deba unicamente de trabajar para otro.

Esas son las cosas que pienso... las pienso mucho, son una angustia, pero para mantenerlas a raya hago planes, mapas mentales, fijo metas, cronogramas etc.. y trato de apegarme a ellos como un corroncho. Algunas cosas salen otras no... pero sigo peleando por las que importan: no estar desamparado a los 50 años!

Tú tranqui, que estamos a tiempo, apunta alto y dispara!

Carlos Vidal dijo...

Heeeeeeeendrix, es una cagada neoliberal, de esas que aplica el mal llamado gobierno socialista, pero no es este espacio para hablar mal ni bien del gobierno.

Qué cagada que en las entrevistas de trabajo no siempre se digan las cosas claras, sobre todo por eso, porque uno se puede ir haciendo a la idea, prepararse, tener a mano un plan B, pero si la vaina te coge de sorpresa, te jodes.

Maravilloso Desgarro, brother, no sé si será la edad, pero yo comparto esa angustia de verme a los 50 años pelando y sin trabajo, debiendo piel y alma. Plan B, es lo que hay, echarle bolas al día a día y al mismo tiempo irse cuadrando una estrategia de escape para no depender con medio cupón de que se renueven los contratos.

Yimmi dijo...

Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar...

Aquí vamos costruyendo el futuro. Cuando hablo de adaptarse al sistema, significa que vamos trabajando para que a los 50, seamos nosotros los que tengamos el poder de dejar "cesantes" a los demás...

Suena balurdo y todo, pero es así.

manuelb dijo...

Excelente historia! Cuando las empresas vean a los trabajadores como lo que son SERES HUMANOS y mas alla que el ahorrar en costos o aumentar sus ganancias piensen en su gente, tendremos un mejor país!

Yimmi dijo...

Manuel, que curioso que lo digas.
Cuando pasó todo esto hubo una imagen que me vino a la cabeza. Después de la entrevista, la selección, el exámen y todo aquello, la única barrera que tenía para saltar de una vez de movidamovil a mipunto, era la de estabilidad laboral y el trato que en movida tenían conmigo.

Se los puse en la carta de renuncia. Movidamovil fue una empresa que nunca me trató como "el TSU Yimmi", sino como "Yimmi, el TSU". Una diferencia que puede ser sutil si no lo sabes apreciar.

Yo entré a mipunto arriesgando cinco años de antigüedad en una empresa que estaba entrando en crisis.

No me arrepiento de mi decisión, al contrario, si se me presentara la misma situación hoy posiblemente decidiría lo mismo. Pero son cosas que a uno lo ponen a pensar: ¿Cuál es el futuro de las grandes corporaciones de métodos ortodoxos, en un mundo cada vez más dinámico, sociable y en manos de los usuarios? Y por supuesto que hablo de Internet.

Te recomiendo una lectura brother: El Manifiesto del Cluetrain. Googléalo y devóralo.

Anónimo dijo...

Aunque se nieguen a aceptarlo , aunque deseen vivir eternamente en una suerte de "nihilismo adolescente" solamente un individuo bien amoblado mentalmente puede contar un abanico de posibilidades laborales constantemente . De manera que le resta ser serio amigo Yimmi, sin importar lo que estudió. Buena suerte en su busqueda de empleo!