Muchos de ustedes saben de mi gusto particular por la cultura underground. Todo lo que es desconocido a las masas me resulta atractivo. La razón es muy simple, generalmente en lo desconocido se encuentra no solo expresiones interesantes y de gran calidad, sino también toda una filosofía que sustenta dichas expresiones.
Esto ocurre en la música, el arte, en las expresiones callejeras, en las comunicaciones en general. El rock, la pintura, el teatro, todas y cada una de ellas albergan nombres anónimos que fungen de pequeños superhéroes en círculos a veces demasiado cerrados. El ojo de los medios masivos es ciego a estas expresiones, no las entiende, y en el mejor de los casos, las transforman y las convierten en paquetes listos para llevar que nada tienen que ver con el sentido original del asunto.
La semana pasada asistí por cuestiones de trabajo (aunque realmente fue una excusa) a la Batalla de los Gallos, evento organizado por Red Bull y que representa el principal núcleo de competencia para la movida Hip Hop underground del mundo de habla hispana. Lo vivido en dicho evento supera con creces muchas de las cosas que a nivel musical he visto en mi vida.
Ese día, más que una batalla de gallos, lo que vi en esa carpa azul montada en Tiuna El Fuerte, fue un movimiento con una energía y fuerza increíble. No solo la carpa montada por Red Bull se llenó hasta el tope, sino que mucha gente se ubicó en las afueras de la misma para observar el evento mediante unas pantallas gigantes que la organización del evento colocó afuera. Esto quiere decir que la Batalla tuvo al menos unos 3mil asistentes.
Talento de sobra en el escenario y en los platos. Creatividad al mil por ciento. Realmente me fui a casa esa noche con una muy buena impresión.
El evento me sirvió a nivel laboral para promocionar a un par de personajes que hemos lanzado con la ayuda de varios diseñadores, uno de ellos bastante conocedor de la movida Hip Hop. Dichos personajes son los MC Pupu y Caca, un par de mojones raperos que surgen con la idea de criticar a los raperos "mojoneados".
MC Pupu y Caca son un par de mojones raperos que surgen con el fin de crear una metáfora de aquellos intérpretes del género Hip Hop que adoptan el género de forma muy estereotipada. Muy al estilo del personaje de South Park, Mr. Hankey (El Sr. Mojón), quién surge como protesta de sus creadores en contra de la celebración estereotipada de la Navidad en Norteamérica, Pupu y Caca llevan el mismo mensaje irónico y polémico, pero al campo de la música, específicamente del género que ya les mencioné.
La canción de MC Pupu y Caca fue grabada por el grupo de Hip Hop III Deberes y con la colaboración de otras agrupaciones como The Dúo y varios MC's pertenecientes al crew Clan Maasai.
Todas estas agrupaciones exhudan talento y ganas de hacer lo que quieren porque les gusta, y no por pegar en la radio o salir en Sábado Sensacional. Simplemente lanzan sus rimas, sus samplers, sus scrachts, sus bailes y sus graffitis por amor a lo que hacen.
MC Pupu y Caca son los personajes con más piso filosófico que hemos lanzado en movidamóvil. No estoy seguro de su éxito y por momentos no me importa, pero se que van a marcar algo, alguna pauta, porque son auténticos. Como la propia movida Hip Hop.
Prometo que voy a investigar más sobre el asunto porque quedé ávido de información. Por los momentos, lo de siempre, comencemos a mirar más allá de lo que los medios nos enseñan. Hay realidades mucho más cercanas a nuestras vidas que pasan desapercibidas solo porque no lo vemos en TV.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario