Lo más leído...

Fallas de memoria

Me llegó un correo con este URL. Al entrar en él me encontré con una aplicación en Flash muy divertida y didáctica, de esas que te hacen recordar lo mediocre que fue tu formación educativa.
Pero la vergüenza no me dio al raspar el exámen de matemáticas, o al calificar con "nota mínima aprobatoria" en el de geografía. No, la vergüenza vino en las preguntas de la sección de Historia. Les doy unos ejemplos:

¿Sabían ustedes que nuestra querida América tiene historia y que la misma sucedió en años muy lejanos de la ya conocidísima época de la colonia?
¿Recuerdan ustedes nombres como Incas, Aztecas, o peor aún Olmecas?
¿Acaso sabían ustedes que una de las hazañas militares más importantes e increíbles fue realizada por los Incas? Crearon el imperio más grande de América en solo 50 años. ¿Saben ustedes cuánto le costó a los Romanos crear el suyo?
¿Sabían ustedes que el Imperio Azteca fue uno de los más adelantados y desarrollados del mundo para su época?
O mucho más grave, ¿si les pido que recuerden algún hecho histórico de los años 200 al 800 a.c., o más acá, desde el año 1200 hasta el 1400 d.c., ¿cuántos de esos hechos históricos que recordaron sucedieron en América?

Creo que es triste que nuestra memoria histórica se limite al período oscuro que se sitúa desde que Colón pisó nuestras tierras hasta hoy y que también recordamos a duras penas. Desde hoy me declaro en movimiento por el rescate de nuestra historia. Hoy siento que los griegos me estafaron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto! Una vez leí algo sobre ese fenomeno. La palabra clave es ETNOCENTRISMO.