Lo más leído...

Dos Venezuelas, una Reforma (y después, “la misma miasma”)

Llevo ya varias semanas escribiendo acerca de la propuesta de Reforma para la Constitución Nacional realizada en primera instancia por el Presidente Chávez y completada por la Asamblea Nacional.

Mis opiniones acerca del tema las pueden encontrar en cada uno de los post que he realizado junto a mis compañeros del Blog ProMedio.

Pero hoy es un día especial.

Hoy, varios blogs venezolanos vamos a emitir opiniones y a fijar posiciones sobre el tema de la Reforma, y tal vez, esta ocasión me sirva para decir algunas cosas que, por cuestiones de editorial, no digo en ProMedio.

La Reforma constitucional tiene, a mi entender un único fin. Quisiera aclarar que estas últimas semanas he ahondado lo suficiente en el asunto como para creerme conocedor del tema. Así que las opiniones que aquí van a leer, nada tienen que ver con la propaganda manipuladora que transmiten los medios masivos de información ni los
provenientes de los comandos de campaña del SI, del NO y de los abstencionistas. La Reforma fue anunciada bastante temprano por el Presidente reelecto una vez proclamado su nuevo período constitucional, y desde entonces se ha visto de manera clara y de boca del propio Chávez, la intención primordial de la propuesta. Incluso, en unas de sus últimas declaraciones se ha hecho evidente.

En el Teatro Teresa Carreño, el Presidente afirmó que "si el pueblo dice NO a la Reforma, tendré que ir pensando en mi sustituto". Y es que el fin primordial de la Reforma Constitucional es poderse reelegir después del 2013.


Desde un principio noté que la propuesta tiene vicios de trampa, en tanto su contenido pretende dar un vuelco total al aparato socio-económico y político del país. Suficientes razones tenía la propuesta inicial de 33 artículos para haberse convocado una Asamblea Nacional Constituyente, solo que entonces no tenía ciertamente claro el por qué no se acudió a esta herramienta jurídica. Más razones se añadieron a la lista con los artículos que añadió la Asamblea Nacional.

El Presidente necesita tener piso político para continuar con su revolución, ese piso político se le hace mucho más fácil estableciendo parámetros desde el principal contrato social del país, Mucho más fácil que redactar y modificar las leyes que regulan las materias que necesita Chávez para seguir adelante. Esto queda en segundo lugar de prioridades cuando
observamos la grave falta de liderazgo que existe tanto en los partidos oficialistas, como en los partidos de oposición. Y esa evidencia queda más que descubierta cuando nos preguntamos, después de Chávez ¿quién?

Chávez es la revolución y viceversa. Sin él, el proceso que está llevando al país cada vez más a la izquierda simplemente se viene abajo. El único que sabe a donde vamos es él. Sus seguidores, pueden
tener sospechas de lo que viene, pero ninguno lo sabe a ciencia cierta. Lo vimos en el discurso de entrega del Ministerio de la Defensa de parte de el General Baduel, cuando instaba al primer mandatario a aclarar "hacia qué tipo de socialismo se nos está llevando". La pregunta quedó sin respuesta entonces, y aún no la tendrá.

Esta falta de
liderazgo ha llevado a Chávez a enraizarse en el poder, y será, irremediablemente el motivo que lo llevará al fracaso. Chávez debe conseguir un sucesor, eso lo sabe él y lo saben sus seguidores y el temor a la traición lo ha mantenido congelado en ese punto, Chávez tiene miedo.

Los principales protagonistas del MBR200 ya no están a su lado. Los principales mentores del "Juramento del Samán de Güere" y creadores del "Ärbol de las tres raíces" han abandonado las filas de la revolución en la medida en que la misma se fue convirtiendo en un culto al líder. Está claro, esta revolución no es socialista, es personalista. Lamentablemente, desde los tiempos de Bolívar y de Páez, Venezuela ha entrado en un círculo vicioso donde el mesianismo, el personalismo y el gran mal del "líder carismático" nos han llevado de fracaso en fracaso, de golpe en golpe, de modelos "representativos" a modelos "participativos" que nunca terminan siendo ni lo uno ni lo otro.

Por debajo de este mundo político existe otra Venezuela. La mayoría de la población no existe dentro del país que han creado Globovisión, VTV, RCTV, Venevisión, El Universal, VEA, Noticiero Digital y Aporrea. Esa Venezuela padece y sufre. Trabaja día a día y resuelve al momento y con lo que tiene los problemas que son de su vivir diario. Esta Venezuela no es roja ni azul, es tricolor. Le importa poco si la bandera tiene una estrella más o un escudo menos, su principal motivo es llevar a la casa las tres comidas diarias, poder poner a sus hijos en la escuela y ver como rayos combaten la delincuencia y la falla de los servicios públicos. Sus problemas no son que la Reforma se apruebe o no, sino que las pocas leyes que conocen se cumplan y que las instituciones que existen para ayudarlos a sobrevivir en sociedad simplemente hagan su trabajo en vez de estar perdiendo dos días laborales en asistir obligados a una marcha.

Por encima de la Venezuela de verdad está lo que se refleja en los medios. La punta del Iceberg: Un movimiento estudiantil venido a menos y que se parece cada vez más a una marcha de doñas de Altamira que a un movimiento que se supone académico. Una oposición que se preocupa más por ver como sale de Chávez y como recupera (o pierde, o regala, o cede) espacios de poder que de tratar de convencer a la gente de la Venezuela real de que ellos en verdad q
uieren un bien por el país. Que canta "fraude" y no muestra pruebas y luego no haya como convencer a los abstencionistas de que lo que dijeron no tenía fundamento y solo fue una pataleta de niño malcriado que no sabe perder. Que convoca a la sociedad de manera irresponsable a "activar el 350" y luego son los primeros que corren al escuchar el primer disparo (todavía estoy esperando que uno de los heridos de alguna marcha sea uno de estos "dirigentes" políticos) Un gobierno que se ocupa de problemas netamente políticos a nivel nacional e internacional y que no se ocupa de una vez por todas de vencer la delincuencia. Que atribuye los 100 muertos semanales que hemos tenido desde hace unos quince años a "asesinatos de la extrema derecha" y no termina de ubicarse en el tiempo y el espacio y se da cuenta que las armas que soltaron al "pueblo" aquel febrero de 1992 ahora son las que matan a diestra y siniestra los fines de semana en los barrios.

Mi verdadera Venezuela vota, y luego sigue viviendo. Ve televisión, y luego va a tomarse unas birras con el vecino que es "del bando contrario". Mi Venezuela no sabe de divisiones ni de violencia política (que en el caso de nuestro país no termina de ser política sino que se queda en la delincuencia asesina común) En mi Venezuela el verdadero movimiento estudiantil convoca foros, discusiones y charlas en los barrios y en cuanto espacio sea posible, para explicarle a los ciudadanos de esa Venezuela real lo que en verdad quieren decir las palabras "revolución", "fascismo", "oligarquía", "reforma", "socialismo", "capitalismo" y otros tantos constructos que en boca de nuestros "dirigentes" pierden cada vez más su verdadero significado.


Mi Venezuela está secuestrada por la minoría que vive en el país creado por los medios y los partidos políticos. Mi Venezuela va a salir este 2 de diciembre a votar (SI o NO) y luego continuará buscando empleo para poder mantener las cuatro bocas que viven en casa

La Reforma Constitucional es una trampa, es una manipulación, pero, sea aprobada o no, la Venezuela de mentira seguirá allí, tirándose cocos unos con otros para ver quién cae primero del árbol.

Calentamiento globalizado

Tenía apuntada la fecha de hoy en la agenda mental. Es la fecha del “Blog Action Day. Los que hicieron caso a mi nick en Messenger y entraron a ver el video en YouTube, saben de lo que hablo. Hoy varios miles de blogs en el mundo entero vamos a postear textos sobre el ambiente.

Justo me toca escribir está nota a pocos días de ocurrir un par de eventos importantes y que giran alrededor del mismo personaje. Al Gore, ex vicepresidente de los EEUU, ex candidato a la presidencia del mismo país y conocido ambientalista en sus ratos libres, ha ganado el premio Nóbel de la paz casi al mismo tiempo en que un juez de la Corte Suprema de Inglaterra dictaminó que su documental Una verdad incómoda es “exagerado” y que efectivamente “miente en muchas de sus afirmaciones”.

Ciertamente cuando vi el documental de Gore me impresionó de alarmista y exagerado, al punto de que me parecieron increíbles muchos de sus argumentos. Faltaba la cita a la fuente, que mucho se nos exige en el campo periodístico (y que muchos periodistas igual no usan), pero a fin de cuentas era un documental cuyo fin último era poner el nombre de Al Gore en la palestra pública justo en el momento en que empiezan a sonar los nombres “presidenciables” en la potencia Norteamericana, así como colocar en el tapete el tema del Calentamiento Global ¡Y vaya que logró ambos objetivos!

Bajo un punto de vista teleológico (ética del fin o cuan el fin justifica los medios), esto estuvo bien, y solo por esta razón puedo afirmar que me sabe a mierda si lo que dice Al en su documental es verdad o no. El punto es que el calentamiento global es un hecho, los polos se están derritiendo, tal vez no se hunda la mitad del planeta en agua por esto (al menos no al corto plazo) o quizás “Katrina” y otras tragedias no tengan que ver con ello como sugiere el documental, pero la temperatura del planeta está subiendo y eso sí que es una verdad que no se puede negar ni tapar con un dedo ¿O es que tú no lo has sentido en la calle últimamente?

Además, por otra parte era de esperarse que un documental que le diera tan en la madre a la administración Bush fuera atacado y desestimado tarde o temprano. En esta oportunidad lo hicieron desde Inglaterra.

No es el Nóbel de la paz ni el Oscar lo que importa acá. Lo que importa es que estamos destruyendo el ambiente cual parásitos, sin detenernos un instante en nuestra visión de vida cortoplacista para mirar a un futuro que tampoco es muy lejano que digamos. Tal vez por eso es que Gore decidió asustarnos, es la única manera en que reaccionamos los seres humanos, ¿no?

La última sesión de la ONU tuvo como tema principal el Calentamiento Global y nse en que. Supongo que su conclusión fue menos noticia que la afirmación de Ahmadineyad de que en su país no existe el “fenómeno” de la homosexualidad, o que Bush haya dicho que había que prepararse para una “transición democrática” en Cuba, o incluso que cuando nuestro disfráz de canciller habló, la silla de USA estaba vacía. Todo esto fue reseñado en los medios masivos, menos la conclusión de la sesión que trataba el citado tema ambiental. Me tocará acudir a Internet y a los blogs que si dan noticias serias para saber en qué lograron ponerse de acuerdo los gobernantes del mundo.

EEUU es uno de los poquísimos países que no firmó el protocolo de Kyoto de manera soberbia aún cuando es uno de los principales productores de gases nocivos al ambiente, por ser una sociedad altamente consumista. Sin su cooperación, es muy difícil dar pasos grandes para revertir el proceso del efecto invernadero. Sin embargo, podemos poner cada uno un granito de arena siguiendo las recomendaciones que aparecen en el siguiente video.

Hay algo muy cierto. El tema ambientalista es un tema poco popular en un mundo globalizado e inclinado a juro al esquema capitalista. Quizás este sea incluso uno de los post menos populares que publicaré en el blog, pero me sentiré bien al cumplir con mi cuota de deber, cumple tú ahora con la tuya.

La Capa de Ozono se salvó, es hora de salvar el planeta entero.


Blog Action Day:

Los planetas que consumo en Maravilloso Desgarro
Calentamiento Global en El Blog de Leo Nieves
Factura del planeta en Caracastarsis

Sobre ser Padre (...y aqui tenemos la LOPNA)

No voy a emitir ningún comentario... conseguí este video en Internet (específicamente en el blog Periodista Digital) y lo comparto con ustedes. Sobre todo los que son padres.

Ficha técnica:

Intervención de D. Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada, en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid: "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo".

El video dura unos 20 minutos y pesa algo. Dejen cargarlo y véanlo con calma... y luego comenten que para eso es el blog.




¿Cómo se llama...?

En la oficina surgió una discusión filosófica que casi provocó un paro laboral.
No sabemos el nombre del artefacto que ven a su izquierda.
Ya buscamos en Goggle, ya conocemos el nombre "Hidrante", y no estamos satisfechos.
¿Tu sabrás como se llama?
Participa en este foro-concurso-filosófico-nominativo y deja tu comentario con el nombre que crees se ajusta más para describirlo.
No se cual es el premio, pero quién sabe, tal vez mis compañeros te regalen algo si sientes satisfechos con tu respuesta.
¿Que esperas?
¡Ponle nombre al artefacto de la foto!

Del Under...

Muchos de ustedes saben de mi gusto particular por la cultura underground. Todo lo que es desconocido a las masas me resulta atractivo. La razón es muy simple, generalmente en lo desconocido se encuentra no solo expresiones interesantes y de gran calidad, sino también toda una filosofía que sustenta dichas expresiones.


Esto ocurre en la música, el arte, en las expresiones callejeras, en las comunicaciones en general. El rock, la pintura, el teatro, todas y cada una de ellas albergan nombres anónimos que fungen de pequeños superhéroes en círculos a veces demasiado cerrados. El ojo de los medios masivos es ciego a estas expresiones, no las entiende, y en el mejor de los casos, las transforman y las convierten en paquetes listos para llevar que nada tienen que ver con el sentido original del asunto.


La semana pasada asistí por cuestiones de trabajo (aunque realmente fue una excusa) a la Batalla de los Gallos, evento organizado por Red Bull y que representa el principal núcleo de competencia para la movida Hip Hop underground del mundo de habla hispana. Lo vivido en dicho evento supera con creces muchas de las cosas que a nivel musical he visto en mi vida.


Ese día, más que una batalla de gallos, lo que vi en esa carpa azul montada en Tiuna El Fuerte, fue un movimiento con una energía y fuerza increíble. No solo la carpa montada por Red Bull se llenó hasta el tope, sino que mucha gente se ubicó en las afueras de la misma para observar el evento mediante unas pantallas gigantes que la organización del evento colocó afuera. Esto quiere decir que la Batalla tuvo al menos unos 3mil asistentes.


Talento de sobra en el escenario y en los platos. Creatividad al mil por ciento. Realmente me fui a casa esa noche con una muy buena impresión.


El evento me sirvió a nivel laboral para promocionar a un par de personajes que hemos lanzado con la ayuda de varios diseñadores, uno de ellos bastante conocedor de la movida Hip Hop. Dichos personajes son los MC Pupu y Caca, un par de mojones raperos que surgen con la idea de criticar a los raperos "mojoneados".


MC Pupu y Caca son un par de mojones raperos que surgen con el fin de crear una metáfora de aquellos intérpretes del género Hip Hop que adoptan el género de forma muy estereotipada. Muy al estilo del personaje de South Park, Mr. Hankey (El Sr. Mojón), quién surge como protesta de sus creadores en contra de la celebración estereotipada de la Navidad en Norteamérica, Pupu y Caca llevan el mismo mensaje irónico y polémico, pero al campo de la música, específicamente del género que ya les mencioné.


La canción de MC Pupu y Caca fue grabada por el grupo de Hip Hop III Deberes y con la colaboración de otras agrupaciones como The Dúo y varios MC's pertenecientes al crew Clan Maasai.


Todas estas agrupaciones exhudan talento y ganas de hacer lo que quieren porque les gusta, y no por pegar en la radio o salir en Sábado Sensacional. Simplemente lanzan sus rimas, sus samplers, sus scrachts, sus bailes y sus graffitis por amor a lo que hacen.


MC Pupu y Caca son los personajes con más piso filosófico que hemos lanzado en movidamóvil. No estoy seguro de su éxito y por momentos no me importa, pero se que van a marcar algo, alguna pauta, porque son auténticos. Como la propia movida Hip Hop.


Prometo que voy a investigar más sobre el asunto porque quedé ávido de información. Por los momentos, lo de siempre, comencemos a mirar más allá de lo que los medios nos enseñan. Hay realidades mucho más cercanas a nuestras vidas que pasan desapercibidas solo porque no lo vemos en TV.



Por partida triple (o Los puestos de la montaña rusa son de a tres)

Pues, como recompensa a la larga etapa de silencio que invadió a este blog, aquí les vengo con una publicación triple, 3 en 1, igual de interesante que un trio, tres texto diferentes que los van a tener distraidos de sus tareas por los próximos días.

A-compleja-2 (Un texto de anti-ayuda): Es el post principal de esta entrega. Espero que no se vean reflejados en estas líneas, y sí es así, disculpa pero debes hacer algo por cambiar tu actitud.

Equilibrio, piel y alma: Breve reseña doble sobre mi reciente visita al Museo de las Piedras y la inauguración de la exposición de Spencer Tunick en el MAC.

Noche Gris:
Otro cuentico viejo, pero bueno. Siguiendo el estilo felino de Maullidos, pero este sí es mi autoría.

Sin más que agregar, ingresen en el que más les llame la atención y no dejen de comentar, que para eso esto es un blog, ¿no?

A-compleja-2 (Un texto de anti-ayuda)

Existe un límite casi imperceptible entre el fracaso y el éxito. Dicho límite está marcado por un simple estado mental. El fracaso es un problema básico de autoestima que ha provocado el auge de los libros y las conferencias de autoayuda de manos de unas personas que cobran millones por decirte lo que ya deberías saber (y lo sabes) Estoy seguro de que dichos libros y conferencias no sirven de nada. No conozco al primer seguidor de Deepak Chopra o de Conny Méndez que se haya hecho millonario luego de leerlos. Los que lo son, ya lo eran antes de comenzar a leer “Padre Rico, Padre Pobre” o “La culpa es de la Vaca”, o en el peor de los casos, los millonarios son los mismos autores de estos libros que se enriquecen a punta de ventas literarias y de dictar conferencias.

Un estado mental subdesarrollado es el gran problema que tenemos como país, por eso somos una nación acostumbrada a los medios triunfos y a que nos digan lo que tenemos que hacer (cosa que se ha incrementado últimamente) Desde hace un tiempo vivimos anclados en el éxito trasnochado de reinados de belleza de antaño y en jugadores de béisbol que se olvidan de su país y cambian la cara de Bolívar por la de Washington -cuando no la nacionalidad en un mismo combo -, y si logramos éxito en algo, olvídense, pasarán al menos diez años más para volver a lograr “la hazaña” (porque hasta en eso nos ponemos inferiores, nuestros logros son “hazañas”) Y todo gracias al estado de mediocridad mental.

No conforme con esto, sufrimos un grave complejo de inferioridad que se protege tras una especie de superioridad supuesta que no nos permite surgir. En dos platos, nos creemos tan poca cosa, que tenemos que acudir a la arrogancia para poder sentirnos menos inferiores.

Este grave problema trae como consecuencia que no nos desarrollemos en áreas en las que tenemos talento de sobra. Por ejemplo el turismo. Poseemos los más diversos, ricos y atractivos paisajes, las construcciones coloniales más colosales, pero la peor gente. Gente que solo piensa en cómo aprovecharse del ‘care’musiú’ ese que le pidió que lo llevara en su taxi hasta el hotel cinco estrellas donde se aloja, o del tipo ese con pinta de ‘platúo’ que le compra mercancía en su puesto de souvenirs y se la vende dos veces por encima del precio al que lo ofrece normalmente. Y es que nos falta cultura de servicio, porque ¿yo servir a alguien? ¡Si yo tengo petróleo, misses y grandes ligas! ¿Que te pasa?

Pero hay otros casos que asustan. Creo que pocos países como el nuestro cuentan con un apoyo tan paternal para producir cine o para crear música. Los cineastas cuentan con el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cine), los grupos de música Pop & Rock cuentan con fundaciones y festivales como el Nuevas Bandas. Y en todo caso, si no tuvieran ese apoyo (o si el apoyo jodiera más de lo que ayuda, como en efecto muchas veces ocurre), cuentan con la tecnología de hoy en día para propagar su arte. Entonces, ¿Por qué la industria de cine nacional no surge? ¿Por qué existen tantos grupos talentosos que no terminan de salir del garage? Simple, complejo de inferioridad.

Y ahora vengo con los ejemplos.

Hace poco tuvimos la penosa tarea de analizar una pieza de cine documental nacional en la cátedra de Cine en mi Universidad, pero la pena no fue analizar las películas, sino buscar una que estuviera disponible al público, así, tan fácil como se consigue un documental de Michael Moore, pero no, el cine documental venezolano es tan importante y está tan protegido, que se necesita “la autorización por escrito del autor de la película para obtener una copia en VHS” (palabras de la persona que nos atendió en el CNAC). Realmente la producción nacional de cine está muy protegida de males como la piratería, tanto, que no se consiguen las películas. Se sorprenderán, los invito a entrar en la página de cine venezolano Visor y listen los documentales producidos en el país en los últimos cinco años: ¡Cientos! ¿Cuántos has visto tú? ¿Saben que fue lo mejor que le pasó a los chamos de Petare que filmaron “Azotes de barrio? Que la película haya llegado a los buhoneros. Estoy seguro que su película fue la más vista durante esa época, y a fin de cuentas ¿no se hacen películas para que la gente las vea? ¿Es cuestión de dinero? Entonces mejor que se dediquen a producir cortos publicitarios. Eso si que da real rápido. De otra forma ni se van a hacer ricos en dos días, ni van a dejar que el cine nacional surja.

Recientemente leí una entrevista que le hicieron al grupo Los Telecaster (no los conoces, ya sé). En dicha entrevista el vocalista en un tono crítico bastante duro señaló que en Venezuela existe un “culto a lo underground que es asqueroso”, sumado a una “actitud sabrosona” del público que asiste a los toques, a eso yo le sumaría el miedo de los músicos a tener éxito gracias a lo que vengo diciendo sobre el complejo de inferioridad. Hace unas semanas asistí a un concierto en el Centro de Arte La Estancia, tocaban los grupos Skin y Pzoom. La vocalista de Pzoom anunciaba con visible emoción la rotación de su video musical en el canal MTV, e invitó a los asistentes a entrar en la página del canal para votar por el video en cuestión para que éste pasara a “rotación normal”. Al terminar el concierto escuché esta frase lamentable de boca de una rockerita emo: “¿tu crees que yo voy a perder mi tiempo en Internet votando por ellos? Naaah…” ¿Y sí se quitara esa actitud pseudo-contestataria pre-fabricada y apoyara la música que escucha? ¿Y si la mitad de los que fueron a ese concierto lo hicieran? ¿No cambiarían las cosas?

Un último ejemplo. La última semana me dediqué a hacer una investigación para sustentar este texto. Entré en los “My Space” de los grupos nacionales que tengo agregados como amigos, allí hice un conteo de las canciones que tienen en sus respectivos espacios y cuántas de esas canciones estaban disponibles para descargar al computador. De esta manera, pretendo yo, medir el grado de motivación que tienen dichos grupos de ser escuchados, basado en la idea de que como la mayoría de ellos no tienen una producción discográfica en la calle y en todo caso, se trata de grabaciones hechas por sus propios medios, tengan la intención de darse a conocer por lo que hacen (su música). Bien, de 26 grupos analizados, el 100% tienen canciones en sus páginas (¡Bien!), hay un total de 96 canciones en suma, lo que da un promedio de 4 canciones por cada grupo (una muestra muy representativa de lo que pudiera ser una producción discográfica completa). Pero aquí va la mala noticia: solo 33 canciones en total estaban disponibles para descargar al computador, es decir, un 30% aproximadamente y un promedio de 1,3 canciones por grupo. Solo seis grupos tienen todas las canciones disponibles para bajar a la computadora.

Las canciones que estaban disponibles para descargas están ahora en la memoria de mi reproductor de MP3 y se encuentran desde hoy en el Playlist de este blog (como recompensa a los grupos que si desean ser escuchados). Al final de este post les detallo en un cuadro los numeritos de mi estudio cuasi-científico.

Al final de todo ¿a que quiero llegar? Ahí voy: Tenemos que quitarnos de encima el miedo a progresar, dejar a un lado la actitud arrogante y la viveza criolla que solo demuestran la mentalidad mediocre que tenemos como sociedad. Señores, ya no vivimos en la época del “tá’barato, dame dos”, y hace mucho que pasó aquel fatídico “viernes negro”. Hoy tenemos las mejores herramientas para contar solo con nosotros mismos para saltar del escondite donde nos refugiamos. Además del potencial que tenemos en áreas como el turismo, el cine y la música, por no nombrar otros tantos talentos que tenemos los venezolanos. Dejemos el miedo, dejemos de depender de las decisiones de otros y salgamos adelante como país de una vez por todas por nuestro propio esfuerzo individual. Lo único malo que puede pasar es que Paulo Cohelo se tenga que dedicar a otro oficio porque nadie necesitará de su “autoayuda”.

Grupo

Nº canciones en My Space

Nº canciones disponibles para descarga

Porcentaje

Sonica

3

0

0,0%

Billysefue

3

3

100,0%

Lado B

4

1

25,0%

La Puta Eléctrica

1

0

0,0%

Candy 66

3

1

33,3%

Los Mentas

4

4

100,0%

Los Amigos Invisibles

4

0

0,0%

PapaShanty SaundSystem

6

0

0,0%

Pzoom

2

1

50,0%

Cachicamoconcaspa

5

0

0,0%

Chucknorris

4

0

0,0%

Verona

4

1

25,0%

Phono Wataka

4

4

100,0%

Mochuelo

4

4

100,0%

Negust Nagast

4

0

0,0%

Samantha Dagnino

4

0

0,0%

Sincrónica

4

0

0,0%

Los Oceánicos

4

3

75,0%

Toxic Hoffman

4

0

0,0%

Sentimiento Muerto

4

0

0,0%

Bélica

4

1

25,0%

Desórden Público

4

1

25,0%

Los Pixel

4

4

100,0%

Skin

2

0

0,0%

La Seguridad Nacional

4

4

100,0%

La Misma Gente

3

1

33,3%

Total

96

33

34,4%


Equilibrio, piel y alma

En este espacio me va a tocar ponerme en una onda de “agenda cultural”, y casi llegando a imitar a Valentina Quintero con su bitácora. Es que hay un par de eventos que tuve la dicha de experimentar (o asistir) y quiero compartirlo con ustedes en una breve reseña.

Lo primero es que hace unos días, a propósito de celebrar doce años de amores y desamores con mi esposa, fuimos al Museo de la Piedras en Galipán, Parque Nacional El Ávila.

Este Oasis está escondido en la montaña más importante que tenemos en Caracas, y es una excelente vía de escape para el ruido y el estrés citadino.

El Museo de las Piedras es un museo de arte ecológico, ya que utiliza material de la naturaleza para crear sus piezas y además permite la interacción del visitante con las mismas. Por esta razón se debe entrar descalzo al museo. Además de no llevar zapatos, existen otras dos reglas para poder entrar a este templo del equilibrio: Debe haber al menos una mujer en el grupo que va a ingresar y nadie puede llevar reloj. Así que los machistas y los impacientes no tienen cabida en este museo.

El creador de este museo es el artista Zóez, quién se ha dedicado a realizar diversas esculturas con piedras traídas del mar. Las esculturas, según palabras del artista, son representaciones de sus sueños, sueños que nos adentran a un mundo de reflexión, de energía y sobre todo de equilibrio, equilibrio al que Zóez nos invita a formar parte.

Hay un manual de conducta que contiene 16 leyes (enumeradas desde el 0) que Zóez llama “Leyes dimensionales”, son leyes que de principio parecen imposibles por su largo alcance, y es que están hechas así adrede. El artista piensa que el ponerse leyes sin límite le permite mantenerse en continuo movimiento hacia su superación, ya que el conseguir todo lo que se propone supone para él la muerte. Me llamó la atención la ley número IV que indica: “La creación de la conciencia es a través de la comunicabilidad” ¿Hay comunicación?”… esa es una pregunta que toda la vida ha rondado mi cabeza.

La buena noticia es que el museo tiene habitaciones disponibles para los que quieran quedarse allí una o varias noches, de hecho, las visitas al museo no tienen horario, pero si vas a ir en una hora fuera de lo común, debes al menos llamar y reservar. La mala noticia es que los precios no son muy amigables que digamos, si van a comer al restaurante del museo que se llama Maia, puede que se les quite el hambre al ver la carta. Sin embrago, la experiencia bien vale la pena.

Por otro lado, el pasado fin de semana fue inaugurada (por fin) la muestra Spencer Tunick. Ciudades desnudas: Caracas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Finalmente los que participamos esa madrugada del 19 de marzo (hace más de un año) pudimos ver que tan fotogénicas resultaron ser nuestras pieles.

El resultado fue cinco fotos excelentes, tres extraídas de la pose multitudinaria de la avenida Bolívar y dos tomadas en distintos lugares de la ciudad con grupos reducidos escogidos por el fotógrafo. Al entrar a la sala, salta a la vista una gigantografía de una de las fotos de la avenida Bolívar, donde se invita a los participantes a buscarse y poner su nombre sobre su imagen, en esa foto yo no salgo.

Luego hay una exposición de fotos de trabajos hechos por el artistas en otros países y una sala acondicionada a un estilo lounge para que los visitantes observen cómodamente el video oficial de la instalación.

La exposición fue una vía para que, los que participamos en la instalación, recordáramos los momentos que vivimos aquel día en que Caracas quedó en Piel y Alma parada frente a Bolívar. Hay rumores de que Tunick va a volver a repetir la experiencia en el puente sobre el Lago de Maracaibo, tal vez me anime y vaya, ¿alguien se anota conmigo?

Spencer estuvo en la sala firmando autógrafos y dejándose fotografiar por los medios. Unas breves palabras de la vice ministra de cultura dieron por inaugurada la exposición que va a estar abierta hasta el 27 de octubre, por lo que tienen chance de irse un fin de semana para admirar nalgas criollas hechas arte.




Enlaces relacionados:

Spencer Tunick rompe récord
Greenpeace desnuda los glaciares suizos

Noche Gris

Toda la noche fuera de la casa. Las vecinas me llamaron y yo sin pensarlo mucho me fui con ellas. ¡Vaya rumba! Después de semejante festín y de tanta actividad física, nada mejor que un buen plato de leche con cereal de esos que me sirve Carlos todas las mañanas, y después a dormir.

Entré por la ventana para no llamar mucho la atención. Llamé a Carlos que estaba limpiando una de las mesas del cafetín. Enseguida vino con mi plato favorito. Mientras comía escuché un llanto familiar, volteé y reconocí a José y a Manuel en una mesa cercana.

Los conozco de hace unos meses, cuando me invitaron a su casa a tomar un delicioso plato de leche tibia y enseguida entendí el tipo de relación que llevaban.

Era algo tormentoso, todos los meses tenían la misma escena en el café. José discutía en voz baja y Manuel sollozaba y se enjugaba las lágrimas. Es una lástima que nunca los entienda, tal vez pudiera ayudarlos de alguna forma.

Intenté decirles algo pero ellos tampoco me entienden a mí. Solo Carlos me entiende.

Terminé mi leche, me di un baño y me acosté ahí mismo sobre la cornisa de la ventana, realmente estaba exhausto, y esta noche tengo otra cita con mis vecinas felinas.

José discute y Manuel llora, Carlos les lleva la cuenta y Manuel voltea la cara para que no lo vea llorar. Manuel saca su billetera y yo cerré ya mis ojos. A dormir... ¡meaow!

Maullidos


He tenido abandonado este blog. Pero no significa eso que he abandonado la blogosfera. Las exigencias académicas y la situación política reciente me han hecho migrar a otros proyectos no menos importantes que este. INcorporación y ProMedio han ocupado mis pocas horas libres.
Hoy les traigo a modo de pre-despacho, un cuento escrito hace algunos años por una querida amiga venezolana radicada en Punta Cana. "Maullidos" desnuda a su autora en una suerte de reflexión maternal inspirada, según ella misma, en el embarazo de mi esposa. Espero que les guste. A mi me atrapó desde el primer momento.

Maullidos


La gata de mi novia está perdida. La última vez que supe de Berta escuchaba sus coquetos maullidos por debajo de la cama, metida entre los viejos suecos de color beige tirados en el fondo.

Primero pensé que se trataba de su malcriada manía de dormir al lado de su dueña. O tal vez esa rara costumbre de comer yogurt de fresa con hojuelas de maíz que solo es capaz de aceptar de las manos de su muy apreciada madonna. Seguro no la vio en casa y salió a buscarla.

Hoy me invade la preocupación ya que muy pronto tengo que rendir cuentas de sus actos a la poseedora de sus mimos y malacrianzas, y la verdad no sé que respuesta darle, ya que aparentemente no fui lo suficientemente responsable para cuidarla.

A veces me pregunto ¿Que tanto habrá visto y oído entre estas cuatro paredes sus muy entrenados y felinos sentidos? ¿Cuantas escenas de sexo y entrega, cuantas noches apasionadas y veladas intensas llenas de pasión? Quizás, sigilosamente se robaba los últimos restos de sushi o de pizza y revolcaba su tersa pelambrera entre las sabanas de seda llenas de fluidos corporales y carmín. Quizá conocía cada una de las discretas amantes de mi novia. O lo más seguro es que observaba con indiferencia, mientras acicalaba parte de su cola, cómo entre la sombra de velas y sándalos la dueña de su alimento para animales vestía su piel de cuero y maya y se convertía en la más diestra manipuladora del consolador.

Me imagino que el hastío y el calor del tejado hicieron mella de sus caminatas nocturnas y nuevos senderos esta vez quiere recorrer.

El vecino me ha dicho que entre las viejas cajas de zapatos de su esposa encontró la dulce escena de una camada de mininos, y Berta muy orgullosa hacia gala de sus nuevas siliconas.

Esto en cierta forma me hizo respirar tranquilamente ya que no seré portadora de malas noticias a la abuela de sus hijos ¿Pero como decirle que en esta nueva etapa ya no podrá contar con su mirada discreta y felina? ¿De su pasmosa tranquilidad entre gemidos de placer? ¿De sus sexuales estirones cuando ella indiferente sale desnuda de la ducha? Ya no será lo mismo ya que Berta sentirá de otra forma. Ya no querrá mas ser testigo de lo que hasta ahora ha visto. Su piel se llenara de estrías y de leche materna. Sus quehaceres e intereses serán otros. Mirará con ternura a sus mininos y entre gruñidos de fiera los defenderá de la maldad. El gato negro que siempre la rondaba pasará a ser simplemente el macho necesario, al que buscará cuando sus deseos de hembra vuelvan a la vida a través de su piel.

Consolaré a mi novia diciéndole que tarde o temprano verá nuevamente su felina figura trepándose a través de la ventana y sus melosos deseos de caricias se colarán entre sus pies. El cereal en el yogurt será nuevamente su preferido. Y otra vez se esconderá con los restos de comida oriental detrás de la secadora.

Pero que no le pida ya ver escenas eróticas. Porque esta vez su piel querrá ser besada y amada de verdad. Suspirará por sentir la poesía y ver la noche llena de estrellas. Ya no querrá ser mas la dominante, si no la que entregue sus sentidos al beso profundo y cálido del amor. Pienso que si alguna vez decide sentir entre sus piernas el cálido y tierno beso de unos labios femeninos, será porque la vida le ha mostrado tantas cosas y sabe verdaderamente lo que es saberse amada y querida por otra felina.

Doris González

Apetito por la (auto) destrucción

No había querido tocar el tema de "la no renovación a la concesión" de RCTV por ser un tema delicado en el que tengo una posición muy particular. Como coloqué en el messenger durante toda la semana pasada, yo cerraría todos los canales de TV, pero soy tolerante. Creo en la libertad de elección, en el libre albedrío y en el pluralismo.
Hace unos días, caminando por "Tierra de nadie" en la UCV junto a mi amiga Victoria, pude ver como la Universidad estaba llena de basura. Lo que sentí en ese momento me hizo comprobar el grado de afinidad que los ucevistas formamos con nuestra alma mater. Sentí tristeza y le dije a Victoria con un tono de lamento "La Universidad si está sucia vale"... fue poco comparado con lo que sucedió el viernes.
Un grupo de "chavistas" que se hacen llamar "Colectivo Alexis Vive", se tomaron la afable tarea de adormar las paredes de la Escuela de Comunicación Social con consignas políticas en referencia al cierre de RCTV, golpearon a Boris, un pana de cuarto semestre, para quitarle la memoria de la cámara con la que les estaba tomando fotos y se marcharon dejando caos y daños a su paso.
Después de estos sucesos y de lo que pasó finalmente ayer, creo que es la primera vez en mucho tiempo que siento una impotencia tan grande y que no le veo salida clara a este laberinto en el que se ha convertido mi país. Creo que es la consecuencia de vivir en pleno proceso de colapso y en pleno cambio de paradigma. Tal vez sea necesario, pero duele.
Durante mucho tiempo sostuve un debate intenso con los integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela (CEECS) por las posturas políticas que tomaron algunas de sus actividades como Centro de Estudiantes. Sin embargo creo que de todas maneras, con CEECS o sin ellos, igualmente hubiésemos sido atacados por cualquier razón, con cualquier excusa, era cuestión de tiempo. La política no tienen la culpa, la tenemos todos por haber caído en la apatía, por no hacernos responsables de lo que decidimos tomar como carrera y estimular el debate desde la profundidad de las ideas. Por hacernos los ciegos frente a todas las cosas que estuvieron pasando a nuestro alrededor. ¿Será que ahora que nos dieron en la madre abriremos los ojos y nos daremos cuenta de nuestra tarea?
Una de las principales enseñanzas-herramientas que te da la PNL, es saber ponerte en los zapatos del otro. Tratar de justificar sus actos haciendo una suerte de "como si" (Como si yo fuera del colectivo Alexis Vive, por ejemplo). Hagan el ejercicio, ¿consiguen la respuesta?... yo la encontré: Solo quiero figurar, hacerme notar, aunque sea sin dar la cara (total, a quienes quiero llegar saben quién soy), hacer la gracia para que me tiren maní. Esa es la única justificación, lo que deja mucho que desear de la calidad de estos "estudiantes" que dicen defender una idea de la cual, puedo estar seguro, no conocen en profundidad.
¿O es que ellos sabían que Frank (ex presidente del CEECS) decidió abandonar las instalaciones de RCTV luego de querer obligarlo a usar una franela para poder hablar en cámara? Ni siquiera averiguaron que un amplio número de profesores titulares de la Escuela son "de su bando". No, eso no les basta. Simplemente les interesa hacerse notar con sus "ídolos".
¿A donde vamos a parar? Porque del otro lado, tal como dice Luis Santiago en uno de sus últimos post, lo que tenemos en esta lucha política son monos, guindados en árboles con sus rabos tirándole cocos a los otros y éstos respondiendo a su vez para ver quién cae. Pero la mayoría de los cocos van pegar en los troncos de esos árboles, y me doy cuenta entonces que los árboles somos nosotros: Inmóviles, sin hacer nada. Al menos , habemos unos pocos (multipliquémosnos por favor) que no nos callamos... aún.
Una compañera, Carla Alvarenga, dice algo muy cierto. Aquí no nos quitaron un canal, aquí nos jodieron la libertad de elegir. Aún cuando probablemente no la hayamos tenido nunca, aún cuando la "industria cultural" nos haya impuesto los contenidos... el deber de un gobierno no es elegir por mi. su deber es darme más opciones para poder tener un menú más amplio, y darme cuenta por mi mismo que lo que me estaban dando era basura. ¿Por qué la V República no lo hace?, simple, tantos años de resentimiento consiguieron su venganza en lo que estamos viviendo hoy en día y al final solo quitan basura para poner basura, de otro tipo, pero basura al fin. Y eso me pone aún más triste, porque todo se reduce a una simple, burda y estúpida lucha de poderes.
Es mentira, nadie quiere el bien colectivo. Solo queremos el beneficio propio así sea pisoteando a los demás. Mientras sigamos así, aquí no va a pasar nada bueno. Seguiremos cambiando de Presidentes, nadaremos entre la izquierda y la derecha solo como excusa para que otros cumplan sus ambiciones de poder.
Ayer presencié el más triste espectáculo de decadencia. RCTV estuvo todo el día llorando su salida del aire, mientras tanto, Venevisión volvió a aplicar la lección aprendida el 11 de abril: El Silencio informativo. VTV se estuvo riendo, burlando, sintiéndose triunfador ante su "adversario"... pobres. Rezo: Los mass media están condenándose a la muerte.
Hoy siento que no me quiero quedar en este país, ni irme a otro, hoy prefiero no existir. Hoy ni siquiera veo una luz al final del túnel. Hoy siento que le voy a dejar una bola de mierda como futuro a mi hija, y es lo peor que he sentido en mucho tiempo.
Trataré de ir a la Escuela al final de la tarde. También quiero pintar. Estoy decepcionado, pero no quiero dejarme caer.

Yimmi

PD: Deberían invitar a pintar la Escuela a los "voluntarios" que pintaron enseguida la fachada de Globovisión

Vacaciones con COVECOS

Mezcla playa, comida y curda, piscina, habitaciones dobles y/o matrimoniales y muchas feromonas en un solo sitio y ¿que resultado te da?: COVECOS.
No se a quién se le ocurrió la brillante idea, pero más de la mitad de los asistentes a el evento de la Conferencia Venezolana de Comunicación Social van en plan de paveo, de buscar novi@s o de fornicar con los que ya tienen, todo bajo un manto académico ideal para engañar a Papá y Mamá que a fin de cuentas son los que financian el curso. Todo esto estaría bien si tal situación no se viera reflejada en la calidad de las conferencias que se dictan en el marco de este evento.
La "4ta temporada" de COVECOS mantuvo su sede en la Isla de Margarita. El Hotel Portofino y su plan "todo incluido" enmarcaron la semana del 14 al 18 de mayo pasado en las que estuvo instalado el congreso.
El tema principal fue "Lo Audiovisual", y curiosamente (ahora lo veo con más claridad), el listado de conferencias fue un secreto hasta el final, demostrando que el contenido no era lo importante.
La organización estuvo perfecta hasta el primer día del evento. La asignación de habitaciones fue un completo bochinche, los organizadores dieron muestra del peor manejo de grupo que haya visto en mi vida. Tal vez el hotel tuvo cierto grado de responsabilidad en el asunto, sin embargo, para ser el cuarto año del evento, resulta imperdonable no haber previsto y planificado esta primera etapa. A lo mejor fue por eso que el primer día solo se destinó para labores de registro.
Los asistentes fueron en su mayoría, estudiantes de Comunicación Social de diferentes zonas del país y diversas Universidades, aunque la UCV tuvo muy poca representación: solo dos estudiantes de la magna casa de estudios asistimos al evento. Los ponentes llevaron sus mejores esfuerzos por agradar con sus temas a la audiencia, pero el problema es que los temas en sí carecieron de verdadero valor académico, con algunas excepciones que comentaré en este texto.
El primer día de conferencias fue inaugurado por el Profesor Luesmil Castor de República Dominicana, quién abrió las ponencias del salón Montecarlo donde este servidor fue asignado. Al entrar al auditorio, noté que los estudiantes se pasaban de mano en mano unos recortes de revistas con anuncios publicitarios de perfumes, y licor en su mayoría. El ponente, esperaba de espaldas a la pantalla donde se proyectaba una lámina que rezaba "La información oculta en la Publicidad", título lo suficientemente explícito como para que mi ceja derecha se arquera. Así fue como se comenzó a desarrollar una suerte de inquisición contra las imágenes y textos que adornaban los anuncios, en una discusión totalmente carente de sentido y racionalidad. Una voz se alzó en contra de tal barbaridad apelando a la condición humana del libre albedrío, condición suficiente para que cada quién consuma y asuma posturas frente a este tipo de publicidad. Voz que fue callada con el calificatico de "inmadura" de parte del profesor Castor. Este servidor no soportó tal muestra de intolerancia y tuvo que intervenir enfrentando al ponente y colocándolo al descubierto como lo que en realidad era: Un pacato moralista que realmente era el único que estaba dando muestras de inmadurez. Previas disculpas del profesor y de los alumnos dominicanos que lo acompañaron, culminó la ponencia sin siquiera haber pasado de diapositiva, sin embargo, se pudo colar el título de la siguiente que sugería algún tema relacionado con Freud... por allí iba la cuestión.
La segunda conferencia fue realizada por la profesora Guadalupe Sánchez, titulada "Telenovelas: Representación de sueños". La profesora Sánchez de la Universidad del Zulia trajo un video que reseñaba las diferentes producciones dramáticas transmitidas por las televisoras públicas a lo largo de 50 años. Prefiero no calificar esta ponencia, solo puedo decir que me dio suficiente sueño como para no entrar a la siguiente e irme a mi habitación a dormir.
En la tarde comenzó el Taller paralelo en el que, afortunadamente, me inscribí. Mauricio Liberatoscioli, director de la sala Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas y profesor de la UCV, dictó el taller "100 años de cine venezolano", en el que durante las tres tardes que transcurrió el evento, nos llevó por la historia del cine proyectado en las pantallas nacionales desde el 28 de Enero de 1897, con la película "Muchachos bañándose en el Lago de Maracaibo" proyectada en el teatro Baralt del Zuia, hasta el cine de protesta social típico de los años 80, representado en la película "Soy un delincuente". Realmente este taller salvó mi inversión en el congreso.
La segunda mañana no estuvo mucho más interesante que la primera, y en una suerte de vitrina promocional en vivo, desfilaron los organizadores de varios festivales de cine, entre ellos el VIART, quienes entretuvieron al auditorio proyectando algunos cortos participantes que resultaron simpáticos.
Esa mañana la cerró el cineasta Diego Rísquez, quién tuvo la intención de hablar de la nueva ley de cine y de un fondo para la promoción de la producción cinematográfica llamado FONPROCINE, pero que terminó obligado a hablar de los trasbastidores de sus películas "Manuela" y "Miranda".
En la tercera y última mañana el panorama mejoró con las dos exposiciones de mayor calidad que me tocó ver en este congreso. Juan Bacaro, realizador de videos, nos habló de la historia de los videos musicales, desde la proyección en Paris de música acompañada por diapositivas hacia el año 1870, hasta las grandes producciones contemporáneas, con MTV de por medio. Aprendimos con Bacaro que los videoclips pueden ser metafóricos o argumentativos, y que es principal eje de la producción de estas piezas, el guión. Bacaro llevó como apoyo audiovisual un video que podemos conseguir en varios extractos en YouTube, y que habla justamente de la historia de los videoclips. Lo pueden ver aquí.
Fernando Venturini, cineasta venezolano lo siguió en orden. Venturini trajo consigo una especie de recetario para realizar una producción cinematográfica con calidad de exportación. Señaló lo que, para él, son los estándares "hollywoodenses" para la realización de películas:
  • Definición del género
  • Actuación Naturalista
  • Guión de calidad literaria, punto en el cual hizo especial énfasis
  • Equipo Técnico especializado
  • Puesta en escena
  • Sentido del gusto popular
Venturini soltó varias frases filosas en su discurso. Criticó la calidad actoral venezolana a la que tildó de "exagerada, anti natural y sobre actuada", afirmó que el cine venezolano es visto por mucha gente, y que los venezolanos que no ven cine son "sifrinos a los que no les gusta verse reflejados como lo que son".
La conclusión, ya con ambos ponentes en el presidium, fue que en Venezuela existe un grave problema de creación de guiones, y que en efecto, es el guión la pieza fundamental para una producción audiovisual de calidad, sea cine o video.
Lamentablemente me perdí las conferencias de Horacio Blanco y Carlos Sicilia, las cuales fueron realizadas mientras yo estaba en el taller de cine. Supongo que fueron buenas.
El congreso terminó, como era de esperarse, en las instalaciones de la discoteca "Kamy Beach", suerte de paraíso rumbero que mueve las noches en la isla actualmente. Muy buena la fiesta de despedida, total, a eso fue que vino la mayoría, a rumbear.
Si el próximo año me encuentro cansado y necesito una excusa para irme de vacaciones una semana a Margarita, seguro la excusa tendrá el nombre de "5to COVECOS".