Lo más leído...

La trampa imperia

Julio es un mes complicado. No es muy temprano como para decir "Guao, el año se está acabando" ni "Apenas está empezando el año". Pero particularmente julio ha sido un mes interesante en mi vida.

Prácticamente todos los cambios importantes se van dando entre los meses de marzo a agosto, con un muy profundo énfasis en julio. No se por qué, pero ha sido así.

Pero no es de julio que les voy a hablar. El título de este post dice claramente y en español: "La trampa imperia", en clara referencia al nombre del disco aquel de la emblemática agrupación de Hip Hop, La Corte, titulado "La Corte imperia".

El asunto es que hoy, 14 de julio de 2009, he quedado cesante y he pasado a engrosar (espero que no por mucho tiempo) la tasa de desempleo local. Y superado (no del todo) el trauma y activado mis redes sociales para tratar de volver al estatus de empleado pronto, procedo a desahogarme vía Piel y Alma.

La causa de mi paro forzoso, es que hoy ha vencido mi contrato de trabajo establecido entre las empresas ASAP y Telefónica, dónde la primera cede mis servicios laborales en el área de Contenidos a la segunda por un tiempo definido. El asunto es que, luego de un primer contrato inútil e inexplicable de tres (3) meses, y una renovación por un (1) año, vendría un tercer (3°) contrato por dos (2) años (o al menos eso me dijeron a mi en la entrevista) que debió entrar en vigencia mañana. Pero la oficina de RRHH de Telefónica dijo: No.

Es molesto que jueguen así con el tiempo de uno. Pero así es Venezuela, el país donde un gobierno que cada vez se inmiscuye más en las vidas personales de sus gobernados y obliga a éstos a adoptar mecanismos de supervivencia (o lo que es lo mismo, hacerle la trampa al que hizo la ley)

Hay cosas que no comprendo. Una de ellas es el engaño. Si desde un principio el entrevistador es claro con el aspirante al cargo y le dice "Panita, luego del segundo contrato posiblemente se pongan Popys y no quieran contratarte más", uno por lo menos sabe a qué atenerse. Pero no, en la entrevista no solo me prometieron un contrato de dos (2) años, como lo mencioné arriba, sino uno más de cinco (5) años "después del cual la empresa decide dejarte cesante o contratarte fijo". Pareciera que uno nunca deja de tratar con gente infantil en esta vida. ¿Es tan difícil ser serio?

En MIPUNTO.com obtuve muchísima experiencia y crecimiento profesional, en un ambiente de trabajo que parece un Oasis en ese desierto llamado Telefónica movistar, pero quedan muchos proyectos a la mitad, algunos incluso ni siquiera llevados al papel. Todo por una decisión "estratégica".

Hace poco el Gobierno hizo justicia con esta fauna laboral llamada "los contratados" y obligó a las empresas tercerizantes otorgarle todos los beneficios de la ley a estos empleados temporales, pero mantuvo de manera absurda el asunto este de la continuidad a partir del tercer contrato, que fue lo que me jodió.

Por otra parte, suponiendo que no soy el primer caso (y lamentablemente tampoco el último), ¿por qué la empresa tercerizante (y esto es un mensaje directo a ASAP) mantiene el inútil contrato de prueba de tres meses? Cuestiones de Ley, supongo. La única ley que no se ha reformado en el país porque hasta ahora no es importante políticamente hablando.

Pero OJO, no crean tampoco ustedes que al Gobierno le conviene eliminar estas estupideces burocráticas. La nómina del Gobierno está compuesta en su amplia mayoría por personal "contratado". Cosa que le ha servido a los empleadores públicos para seguir alimentando a menor costo el monstruo del clientelismo, y además, como arma de retaliación política (como ocurrió recientemente con los dos mil y pico de trabajadores reenganchados por el TSJ en la Alcaldía Mayor)

Pero, ¿qué se puede esperar de un país cuyos ciudadanos arman compras de cupos, gestiones de citas de pasaporte y servicios de inclusión en la lista de pensionados a precios módicos y sin trámites burocráticos? ¿qué se puede esperar de un país cuyo gobierno pretendidamente vanguardista, aplica las más ortodoxas medidas de presión y control poblacional? ¿qué se puede esperar de un país dónde la empresa privada jamás ha tenido una muestra real de aplicar normas morales en sus prácticas, aún más en sus prácticas laborales, dónde estamos hablando del trato con seres humanos y no con mercancía?

Las medidas de supervivencia seguirán, sobre todo cuando es tan conveniente a patronos y gobierno por igual (¿o es que ustedes creen que no hay quienes se benefician de CADIVI en diferentes niveles del sector público?)

Uno va perdiendo las inocencias y cada vez se le cura más la piel para aguantar estas cosas. Es un sistema, si no te adaptas a él, te expulsará. Es así.

Mientras tanto, sigo ofreciendo mi currículum actualizado a todo aquel con empleo buena paga que quiera mi talento en su nómina,. Con trampas o no, hay que sobrevivir. Sobre todo teniendo en cuenta que uno tiene hijos, en mi caso, una hija que queda temporalmente desamparada porque el contrato se lleva todo: Sueldo, beneficios, seguro médico y etcéteras.

Por eso es que cada vez que me entero que algún "chivo" se queda sin su cargo, miro al cielo y pienso "justicia divina". Total, esos sí consiguen empleo más rápido que uno.

Ya saben, estoy buscando empleo. Solicite su currículum actualizado
aquí